Política Domingo, 21 de julio de 2019 | Edición impresa

Estrategias de campaña: unos la provincializan y otros la nacionalizan

En el oficialismo la figura es el gobernador Cornejo, sin menciones a Macri. En el peronismo se apoyan en la fórmula de los Fernández.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

Los partidos políticos transitan el último tramo de la campaña política para las elecciones primarias nacionales del 11 de agosto. En Mendoza elegiremos los candidatos que competirán en las generales tanto en la categoría a presidente como también para diputados nacionales. 

En los diferentes spots publicitarios se ha podido apreciar, o al menos comenzar a visualizar, la estrategia de campaña elegida por los diferentes frentes electorales.

Nacionalizar versus provincializar parece ser la pugna que hay hasta el momento, tal como lo remarcan algunos consultores políticos y también los propios jefes de campaña de cada candidato. 

 

En el oficialismo local, el radicalismo está poniendo en relieve la figura del gobernador Alfredo Cornejo, quien encabeza la lista para diputados nacionales por Cambia Mendoza. En tanto, el principal frente opositor, el peronismo, se alinea detrás de las figuras de Alberto Fernández y Cristina Fernández, la fórmula presidencial que lidera todas las encuestas en intención de voto. 

Los otros dos contendientes, la izquierda y Protectora, mezclan un poco ambas estrategias: muestran a sus candidatos locales y se “pegan” a los presidenciables cuando lo amerita. En el caso del FIT, el pasado de Nicolás del Caño en campañas provinciales les ayuda a realizar una sinergia con las demás figuras, tal como resaltaron los consultores. En Protectora, la idea es “seguir sentando bases de los precandidatos locales del propio partido” aunque sin deslindar a sus socios nacionales de Consenso Federal (mañana estarán junto a Roberto Lavagna en su visita a Mendoza).

Con los referentes nacionales: Cristina y Alberto Fernández apuntalan al peronismo local.

Dos estrategias

En el oficialismo la boleta estará compartida entre Juntos por el Cambio (presidente) y Cambia Mendoza (diputados), ya que en Mendoza hay algunos partidos que integran la coalición pero que no lo hacen a nivel nacional. 

Andrés Lombardi, coordinador de Gabinete, sostuvo que el objetivo es “poner de relieve la necesidad de elegir diputados que defiendan los intereses de Mendoza”. En ese sentido, destacó que CM “tiene mucho para crecer porque Cornejo demostró ser un buen gobernador que defendió con valentía la posición de los mendocinos frente al gobierno nacional y al poder económico”. 

 

“La figura política es Cornejo en Mendoza”, resaltó Lombardi, en referencia al spot que protagoniza el Gobernador y también quien lo secunda en la lista, la titular del EPRE Jimena Latorre. En cuanto a Macri, indicó que “los espacios están divididos” por lo que habrá una “compensación” de propagandas con las dos categorías. 

En la otra vereda, Lucas Ilardo, diputado de Unidad Ciudadana y estratega del peronismo, consideró que cuando se elige presidente “es muy difícil que tenga protagonismo otra figura, al igual que cuando se elige gobernador” pero se quiere municipalizar la campaña. De hecho, en 2015 el peronismo intentó poner el foco en las buenas gestiones de los intendentes por sobre la visión negativa que tenía la ciudadanía del gobierno de Francisco Pérez en la provincia, y no tuvo éxito. 

 

“Nuestro objetivo es sumarnos al esquema presidencial, a la fórmula de Alberto y Cristina, de a poco”, comentó Ilardo. De hecho, convertirán en un acto de campaña la rpesentación del libro de la expresidenta el próximo sábado en San Martín. 

Ilardo reconoció así el espacio secundario que tienen Marisa Uceda y Alejandro Bermejo (candidatos a diputados). en su estrategia, ya que la “centralidad política” provincial la tiene Anabel Fernández Sagasti -que también sale en los spots- como candidata a gobernadora. 

En Protectora -al igual que Cambia Mendoza- han decidido mostrar con más énfasis los precandidatos locales, según comentó Alberto Sabas, jefe de campaña. “La idea es seguir visualizando a Marcelo Romano y Carolina Montivero y posicionar el partido lo más que podamos”, aunque destacó también que hay una “muy buena relación” con Roberto Lavagna, quien ayer recibió a la propia Montivero en Buenos Aires. 

 

En tanto, Mailé Rodríguez, legisladora y referente de la campaña del FIT, expresó que gráficamente en los spots de la izquierda se ve la unión local y nacional, con las figuras de Nicolás del Caño presidente, Noelia Barbeito gobernadora y Lautaro Jiménez diputado. 

“Nuestro enfoque está destinado a los trabajadores. Somos los únicos que estamos en su vereda defendiéndolos. Con la conformación junto al MST (del frente) más que nunca es necesario un gobierno de los trabajadores”, destacó.

Lo cierto es que cada frente intenta con sus mejores armas no solamente consolidar el llamado “núcleo duro” que los votará por convencimiento, sino también persuadir al “electorado blando”, a los miles de mendocinos que aún no tienen decidido su voto y que seguramente elegirán a quién votar casi dentro del cuarto oscuro el 11 de agosto.
con los referentes nacionales. Cristina y Alberto Fernández apuntalan al peronismo local.

Cuánto influyen Macri y los  Fernández en los candidatos locales

Los Andes dialogó con dos consultoras y analistas políticas sobre las estrategias electorales de cada uno de los frentes políticos. Ambas coincidieron que en Mendoza la figura del presidente, Mauricio Macri, no está tan presente, al menos en los spots; y aseguraron que pasa al revés en el peronismo, con un Alberto Fernández en el centro de la escena pero con una compañera de fórmula que si bien tiene mucha presencia, Cristina Fernández, queda “un poco más relegada de las luces electorales” en las propagandas.  

Martha Reale, de la consultora Realle-Dalla Torre, sostuvo que la idea en el oficialismo es “poner el foco en la gestión provincial, porque se considera exitosa, y poner en valor el trabajo de Cornejo teniendo en cuenta su candidatura”. En cuanto al Presidente, destacó que si bien en Mendoza tiene una imagen menor, destacó que a medida vaya transcurriendo la campaña “Macri tomará protagonismo y habrá más articulación con Mendoza, porque está también en un proceso de crecimiento”.  

Macri y Fernández

Por su parte, Analía del Franco, de la consultora que lleva su nombre, desarrolló que si bien Macri “ha bajado en su imagen producto de los problemas de su gestión en materia económica, Mendoza está dentro del esquema de provincias en las cuales podría ganar, pero aún así peligra en la visión de Cornejo el hecho que se pueda ver derrotado por el peronismo”.  

“Hay gente escéptica con el macrismo y que no suele cortar boleta, lo que podría complicar al Gobernador. Eso lo saben en el Gobierno y actúan bajo ese precedente en sus propagandas”, agregó.  Respecto al peronismo, del Franco indicó que el hecho de que Cristina no sea protagonista en la campaña es “porque se está intentando captar al ‘electorado blando’” y habló bien de la “imagen” con la que se representa a Alberto, “más conciliador”. También dijo que es una buena estrategia que el peronismo muestre una fórmula “que supera al kirchnerismo duro”, y aclaró que esto podría jugar mejor en nuestra provincia.

Sobre la campaña del peronismo, Reale opinó que “está haciendo ruido en la sociedad porque se percibe que no hay buena sinergia entre la fórmula. Y tampoco se ha digerido el retorno de (Sergio) Massa".