Política Martes, 14 de agosto de 2018

Estela de Carlotto y los cuadernos K: "¿Cómo un chofer va a tener escritura perfecta?"

La titular de Abuelas visitó Mendoza y habló acerca de la investigación por una presunta red de coimas durante el kirchnerismo.

Por Redacción LA

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, visitó Mendoza y mantuvo un encuentro con el gobernador Alfredo Cornejo. Tras la firma de un convenio de colaboración para la recuperación de nietos desaparecidos, De Carlotto opinó sobre la coyuntura política y defendió a Cristina Kirchner en la investigación de los “cuadernos de la corrupción”.

Es un escándalo jurídico, social y humano. Es querer destruir a personas por el solo hecho de pertenecer a otra ideología partidaria”, manifestó la presidenta de Abuelas.

Sobre la ex presidenta, quien ayer se presentó ante el juez federal Claudio Bonadio y a la que le allanaron su edificio en Buenos Aires, dijo que la “destrozaron”.

 

“Yo creo que a la ex presidenta la han destrozado, no le han encontrado nada. Nos espanta. A nosotros, que hacemos mucho trabajo con la Justicia, esto nos espanta”, deslizó Estela De Carlotto en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Y agregó, sobre Bonadio: “Es un avasallamiento increíble que hace un juez intocable que parece que fuera el poder absoluto de la Justicia”.

En ese sentido, apuntó contra la veracidad de los llamados “cuadernos K”, en los que Oscar Centeno, ex chofer del funcionario Roberto Baratta (ex mano derecha de Julio De Vido, anotó los movimientos de una supuesta red de sobornos entre empresarios y funcionarios de las gestiones kircheneristas.

 

“Tengo dudas. ¿Cómo un chofer va a tener semejante escritura perfecta? No había faltas de ortografía, tenía una puntuación perfecta. Y es una persona que habla a medias”, aseveró.

También habló de una “persecución ideológica” y dijo que la causa avanza porque a los acusados “les han dicho que te arrepentís y te dejamos libre”. Sin embargo, reiteró que Abuelas carece de una "ideología partidaria", a raíz de su defensa a CFK.

 

“No tenemos ideología partidaria, vamos a dialogar con todos los gobiernos, por respeto al voto y por la obligación del Estado a encontrar los nietos”, expresó De Carlotto.

Cornejo y De Carlotto, juntos para abrir los expedientes de adopciones de la dictadura 

Con el fin de continuar con la recuperación de nuevas identidades de nietos desaparecidos el gobernador Alfredo Cornejo y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, firmaron esta mañana un convenio de colaboración.

La iniciativa permitirá la cesión de las copias digitalizadas de las actas de nacimiento del Registro Civil provincial a la organización Abuelas. Además, el mandatario se comprometió a “congelar todos los expedientes de adopciones, que se dieron entre el 76 y el 83, hasta que se pueda esclarecer el paradero de los 300 nietos que faltan”.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino; la directora de Derechos Humanos de la provincia, Luz Faingold y el abogado Pablo Salinas.

“Las abuelas seguimos buscando a nuestros nietos. Pueden estar en cualquier lugar del país, incluso en el exterior. La disposición y el apoyo del Gobierno, la firma de este convenio para tener datos posibles de nuevos nietos, es un camino que se inicia. A veces es difícil que se entienda esta lucha que se realiza desde el amor. Acá no hay política partidaria, hay política de derechos humanos”, aseguró Carlotto tras destacar el apoyo de Cornejo a la lucha.

 

“Gracias a su trabajo y al de tanta gente es que tenemos una democracia. Estamos reencontrándonos los argentinos gracias a su trabajo. Es muy importante poder mirar al futuro construyendo justicia, encontrando a las personas que han sido apropiadas y que pueden estar en cualquier lugar del país”, indicó, por su parte, el Gobernador.

Cornejo explicó que “instrumentos como los que hoy tenemos en el Registro Civil pueden posibilitar esa búsqueda. Además nos hemos comprometido para interceder también en la justicia para congelar todos los expedientes de adopciones, que se dieron entre el 76 y el 83, hasta que se pueda esclarecer el paradero de los 300 que faltan. Cuentan con nuestro apoyo y nuestro compromiso de gestión para que tengamos verdad y justicia”.

De los 300 nietos que aún falta recuperar Carlotto señaló que en Mendoza buscan a 10. Gracias al convenio “vamos a acceder a todas las partidas digitalizadas y veremos cuáles dan para iniciar una investigación”. D’Agostino puso en valor “la posibilidad que se la da a Abuelas gracias a la firma de este convenio. Es muy importante que cuenten con estas partidas para que puedan continuar con la búsqueda”.