+ Deportes Sábado, 17 de noviembre de 2018 | Edición impresa

Estefanía Banini: “Se logró que la AFA comenzara a apostar por el fútbol femenino”

La mendocina y capitana del combinado nacional que sacó boleto a Francia 2019 habló con Más Deportes para contarnos sobre su presente.

Por Analía Cuccia Baidal - acuccia@losandes.com.ar

La Selección Argentina de fútbol femenino consiguió el martes pasado su pasaje al Mundial de Francia 2019 tras ganar en el Repechaje contra Panamá, con un global por 5-1.

La capitana, la mendocina Estefanía Banini, quien tras festejar con el resto del equipo de la Selección en el país centroamericano por conseguir el tan preciado boleto después de 12 años, dialogó con Más Deportes sobre este gran momento del equipo que conduce Carlos Borello y de cómo se prepararán las chicas de cara al certamen ecuménico, que comenzará el 7 de junio. 

 

La jugadora de Valencia de España expresó la gran emoción y lo significativo que es este logro para el fútbol femenino. Es una conquista que fue muy celebrada por todo lo que lucharon y comprende a futuro.

"Estamos felices. Tenemos un montón de sensaciones juntas inexplicables. Festejamos cantando, bailando, nos desahogamos, lloramos y reímos. Nos tocó un grupo hermoso y unido que permitió esta clasificación".

En lo personal, Banini soltó que "esta clasificación al Mundial es un sueño cumplido porque nunca lo logré y ahora se me dio después de tantos años de entrenamiento. Me quedó con este grupo que se unió para conseguir objetivos y entendió lo que es la Selección Argentina, que lo importante es llevar nuestra bandera a un Mundial. Como capitana me siento muy orgullosa de todas las chicas, de nuestro país y siento que tenemos que seguir creciendo para mejorar lo que es el fútbol femenino en Argentina", confió con la voz entre quebrada y muy emocionada. 

 

-¿Están conformes con lo conseguido tras el reclamo a la AFA, en la Copa América? 

-La AFA mostró un cambio importante después de los reclamos. Siento que nos apoyaron más, levantaron la cabeza para ver que existía el fútbol femenino y que el mundo estaba apostando a esta rama.

Seguimos en una sociedad muy machista y la AFA se dio cuenta que necesitamos la inclusión en sus "escritorios" e importancias y que no pueden quedarse atrás con respecto a las potencias. Argentina no puede seguir regalando años. 

-¿Qué sentís que le falta a esta Selección, después del Repechaje y de cara al Mundial?

-Nos falta mucho entrenamiento y frecuentes. Y necesitamos entender que se va a jugar a otra velocidad frente a grandes potencias. Necesitamos consolidar una identidad dentro de la cancha y no solamente garra. 

-¿En lo personal?

-Evidentemente me faltó mucho para estar a mi ciento por ciento. Entrené dos semanas antes del Repechaje después de cuatro meses de haber estado parada por mi lesión en la rodilla derecha. Pero tomando en cuenta esto, entiendo que di mi mayor nivel. Tengo que terminar de recuperarme para poder entrar a la cancha como quiero, para aportarle a la Selección de la mejor manera.

 

-¿Y con respecto a AFA?

-Nos falta más apoyo de sponsor para sustentar los gastos que significa encarar fechas FIFAs o giras previas a un Mundial. Pero me siento bien porque se logró una conquista: la AFA comenzó a apostarle al femenino. Me quedo con los cambios positivos. 

-¿Cómo viene la agenda con la Selección Argentina?

-La próxima fecha FIFA es en enero, mes en que la Selección se juntará nuevamente pensando en la cita mundialista. También se incluirán partidos amistosos como parte de la preparación. En cuanto a mi agenda, ya estoy en Valencia para jugar la Liga. La semana que viene comienza la Copa de la Reina, y en enero me enfocaré en la Selección. Pero mi objetivo principal es recuperarme totalmente para llegar en óptimas condiciones.

Francia 2019 arranca el 7 de junio pero será el 8 de diciembre cuando Argentina conozca su grupo y a sus rivales. Al respecto, la ex Las Pumas confesó: 

"En el sorteo esperamos que nos toque un grupo accesible. Creo que Argentina puede hacerle partido a cualquier selección pero tampoco hay que vendarse los ojos, estamos muy lejos de las potencias mundiales. Sin embargo, en un partido de fútbol puede pasar cualquier cosa. Nuestra intención es competir, hacer un buen papel y seguir haciendo historia en la Selección. 

-¿Cómo se ven, con respecto al nivel de los equipos clasificados al Mundial?

-Estaremos por verlo. No nos hemos enfrentado a ninguna potencias y necesitamos probarnos contra ellas. Es clave para mejorar. Medirnos en amistosos o fechas FIFA es fundamental si queremos llegar al Mundial de la manera que queremos. Si tengo que analizar, por lo vivido en estados Unidos y ahora en España, estamos a muy lejos de estas dos selecciones.

 

Pero es fútbol, y en 90 minutos puede pasar lo inesperado para los otros equipos y lo deseado por nosotras. Estamos esperanzadas y motivadas para competirle a cualquiera pero hay que ser consciente del nivel que tiene el fútbol argentino de mujeres. 

-¿Tendrán entonces amistosos internacionales?

-Se van aprovechar todas las fechas Fifa de acá al mundial y entre medio, los amistosos internacionales. No tenemos confirmados contra quienes, pero está en los planes porque nos sirve mucho.  

Despidiéndose en esta entrevista, Banini evidenció que aún es increíble lo que se alcanzó: “No puedo creer lo que se logró. Ahora, en España, estoy un poco más tranquila después de esta locura”, dijo, a la vez que aseguró que en Valencia empezó ya a entrenar con una rutina para ponerme a punto, con el fin de afrontar los torneos que le quedan.

Antecedentes históricos de la Selección Argentina 

La Selección Argentina de la rama participó en el segundo Mundial que se celebró en México en 1971 donde el 21 de agosto venció 4 a 1 a Inglaterra en el Estadio Azteca.

Justamente, por esa fecha imborrable, se festeja el Día de la futbolista argentina. Argentina participó en la Copa Mundial Femenina de Fútbol en dos ocasiones (2003 y 2007), siendo eliminada en primera ronda en ambas competencias. 

 

El 26 de noviembre de 2006 se consagró por primera vez campeón del Sudamericano Femenino derrotando a Brasil por 2-0. Allí jugó otra mendocina, Gimena Blanco, quien fue parte también de la única vez que Argentina jugó en un Juego Olímpico. Fue en Pekín 2008.  Tras un notorio bajón desde 2010, la Selección Argentina levantó en los  Juegos Suramericanos de 2014, venciendo en semifinales a Brasil en la instancia de los penales (0-0). Y en la final, derrotando a Chile por 2-1. 

 

Mónica Santino: “La marea verde es futbolera”

Fundadora de "La Nuestra" en la Villa 31 de Buenos Aires. 

La selección argentina de fútbol femenino se clasificó para el Mundial de Francia 2019 luego de 12 años.  Esta es la noticia más destacada.

¿Pero qué representa esta clasificación? Qué significa un estadio repleto como ocurrió en el partido de ida el jueves pasado en cancha de Arsenal?

Hay, existe, un movimiento social nunca antes visto en relación al deporte más popular.

Calificarlo de moda o boom pasajero suena casi a una falta de respeto para las miles de pibas y mujeres que se atreven a calzarse botines y entrar a la cancha, las que alientan en las tribunas, las que juegan con sus hijas en las plazas, las que participan en torneos en todo el país. Son las que se animaron, son las que ya no escuchan los chistes y los desprecios. Son todas las que de la cancha no salen nunca más.

 

No es para menos. Se celebra colectivamente el ingreso a la larga lista de reivindicaciones pendientes, el deporte, el derecho a jugar.

A poder bajarla de pecho y poner la pelota bajo la suela. A mirar toda la cancha y pasársela a la que está desmarcada. A festejar un gol después de muchos toques. A ser nosotras. Entonces la marea verde también es futbolera. Por derecho propio. Porque le corresponde. En tiempos políticos y sociales tan complejos se tiene bien claro que las batallas se libran en la calle, en las casas, en las camas y en las canchas.

 

Esta generación de futbolistas mujeres mezcla en la selección la experiencia de jugar en ligas internacionales prestigiosas con las jugadoras del campeonato local. Tiene un envión anímico único. Tiene ambición. Y lo más importante en el fútbol y en cualquier actividad humana: hay grupo.Nuestro camino no es el de súper fútbol que deglute a los varones jugadores. Disfrutemos el juego más bello del planeta. El que nos empodera, nos permite pararnos en la cancha como en la vida.