+ Deportes Jueves, 8 de noviembre de 2018 | Edición impresa

Estefanía Banini: “Nos ganamos esta chance y no podemos desaprovecharla”

La mendocina, capitana de Argentina, se refirió así a la serie con Panamá. Además habló de la AFA y de la Copa Libertadores.

Por Aldo Gatica - agatica@losandes.com.ar

Por juego, perseverancia, compañerismo, la forma de manejar los tiempos en los partidos y por lo que significa para el fútbol femenino de nuestro país, Estefanía Banini es palabra más que autorizada para hablar en la previa de un partido clave que puede darle  a la Argentina la posibilidad de volver a un Mundial. Si bien se trata del partido de ida del Repechaje contra Panamá,  esta mendocina que juega en el Levante de España y que además es la capitana de la Albiceleste, desborda optimismo.

 

“Esperamos que el estadio muestre un marco que represente una antes y un después para el fútbol femenino de nuestro país. Queremos jugar un Mundial”, contó desde la concentración nacional. Y para beneplácito suyo y de sus compañeras, cabe destacar que el “Julio Humberto Grondona” de Sarandí lucirá repleto cuando a las 19 arranque la serie ante las panameñas.

“Después de la Copa América, que nos dio la posibilidad de llegar a esta serie, siento que Argentina está más preparada porque también se aprovechó las fechas FIFA para lograr más rodaje. Nos hemos visto las caras constantemente con las chicas y eso es un aspecto positivo”, agregó ‘La Messi’ argentina.

Ignacio Blanco / Los Andes

-¿Qué conocimiento tienen de Panamá?

-Vimos muchos partidos a través de videos. Es un equipo fuerte. Va a ser un primer partido complicado. Sabemos que podemos hacerles daños, aunque ellas también son peligrosas con sus contragolpes.

-¿Qué les pidió Borrello en esta puesta a punto?

-Principalmente, tranquilidad, que confiemos en nosotras porque sabemos lo que tenemos que hacer. Hizo hincapié en la concentración.

-Teniendo en cuenta que es una serie de ida y vuelta ¿qué es lo más importante, ganar o la forma?

-Todos los partidos que jugamos tenemos la posibilidad de ganarlos, aunque esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa. Estamos con ganas de seguir sacando resultados positivos. Llegamos preparadas para dejar bien representada a la Selección. Ahora sólo nos importa ganar. Con actitud lo podemos sacar adelante más allá del cómo se logre.

Después prepararnos de la mejor manera en el caso de que tengamos la fortuna de clasificarnos al Mundial.

Ignacio Blanco / Los Andes

-¿Es la posibilidad que este grupo de jugadoras esperaba?

-Seguro. Nos ganamos esta oportunidad y no podemos desaprovecharla. Sería una ocasión muy importante obtener nuestro cupo mundialista para que el fútbol femenino de nuestro país siga creciendo.

-Hace tiempo fueron muy críticas para con la dirigencia de la AFA ¿cómo está esa relación en la actualidad?

-En su momento hicimos muchos reclamos, pero reitero, hubo compromiso en las fechas FIFA y desde AFA están cumpliendo con ciertos contratiempos que teníamos. Pero debemos seguir creciendo. Esto es un proceso largo y es valorable lo que hicieron los dirigentes porque estuvieron en pequeños detalles que para nosotras son fundamentales. Siento que la AFA está cambiando una mentalidad que tiene el fútbol de

Ignacio Blanco / Los Andes

Argentina y eso es muy positivo

-En lo personal ¿cómo va tu adaptación a España?

-Hace poco que estoy radicada a España y me gustó mucho el equipo (Levante), aunque no participé como pretendía debido a la lesión. Hay mucha diferencia con lo que vivía en Estados Unidos. Por ejemplo, en Norteamérica, están en todos los detalles. No se les escapa nada y en cualquier momento pueden sorprender con los resultados. Es un fútbol de ritmo rápido, algo que no se nota en otras ligas como pueden ser las de Argentina. Quiero sumar. En España me han tratado muy bien en las dos semanas que estuve y quiero defender ese escudo de la mejor manera, como también el de la Selección.

-Volviendo al encuentro con las panameñas ¿el clasificado se define en detalles?

-No tengas ninguna duda que será de esa manera. Este tipo de partidos se define en detalles, el que cometa menos errores será quien alcance el objetivo de llegar a Francia.

-¿Qué sensación te produce la definición de la Copa Libertadores, entre Boca y River?

-Es muy lindo lo que se está viviendo. Ojalá que sea una hermosa serie, que dejemos bien representado al país. Me gustaría que gane River porque me gusta su fútbol y soy hincha de ese club.

 

Once años de la última vez 

Para Argentina sería el retorno a un Mundial tras 11 años luego de jugar en China 2007 y las ausencias en Alemania 2011 y Canadá 2015, mientras Panamá nunca jugó una cita ecuménica. El equipo de Carlos Borrello, quien junto a Belén Potassa y Vanina Correa son los únicos que estuvieron en la última participación mundialista, llegó a esta instancia tras finalizar en el tercer lugar (por detrás de Brasil y Chile) de la Copa América que se jugó en abril en el país trasandino. Panamá, mientras, fue  cuarta en la clasificatoria de la Concacaf bajo la conducción de Víctor Suárez, un argentino radicado en ese país centroamericano. Además, para la albiceleste es una revancha en casa.

Quieren demostrar que están por el buen camino, luego de ser uno de los grandes perjudicados por la crisis que atravesó la AFA ya que entre julio de 2015 y agosto de 2017 no tuvo competencia ni cuerpo técnico.