Sociedad Miércoles, 25 de diciembre de 2019

Esta foto de una nube gigantesca de tierra sobre Mendoza se volvió viral pero es falsa

La imagen no para de circular por redes sociales pero en realidad es de una tormenta ocurrida en Estados Unidos en agosto 2018.

Por Redacción LA

Las fuertes ráfagas de viento que azotaron Mendoza el martes por la tarde dejaron imágenes impresionantes. Muchos pudieron captar la gran nube de tierra acercándose a la ciudad, y entre tantas que circularon apareció una que llamó poderosamente la atención por su espectacularidad y su impacto.

 

Sin embargo, la imagen escalofriante no sucedió en Mendoza y eso es algo que muchos no sabían cuando la viralizaron.  

Esta imagen sí es de la tarde del jueves 24 de diciembre y fue tomada por el fotógrafo de Los Andes, Ignacio Blanco

A pesar de que a simple vista en el paisaje se nota que no se trata de Mendoza, la gran nube de tierra parece similar a la que llegó a varias ciudades de la provincia generando caída de ramas, cortes de cables y caos de tránsito.

 

Sin embargo la popular imagen pertenece a un fenómeno meteorológico ocurrido a principios de agosto de 2018 en Phoenix, Estados Unidos.

Así se ve una tormenta de arena en Phoenix, Estados Unidos
 

La tormenta estaba acompañada por una nube de polvo que trajo una visibilidad casi nula para los conductores de la zona. Al igual que en Mendoza, en esa ciudad también hubo cortes en el suministro eléctrico y demoras en vuelos.

Phoenix está en una zona desértica  y en época estival padece tormentas de arena que dejan imágenes espectaculares como las que circulan ahora por los celulares de los mendocinos.