Sociedad Jueves, 11 de julio de 2019 | Edición impresa

Tomá nota: esta es la receta de la mejor empanada del país, elaborada por una mendocina

Horno de barro y cebollas de verdeo, dos claves de la preparación.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

La ganadora del Campeonato Federal de la Empanada, María del Carmen Chacha Vicario, compartió la receta de sus premiadas creaciones. 

Para las tapas

-1 kg de harina 

-40 gr de sal

- 340 cc de agua

-170 gr de manteca

- 80 gr grasa

-c/n de maicena

Para el picadillo

-1,5 kg de carne. Preferentemente lomo, pero puede ser también vacío o nalga.

-1,5 kg de cebolla blanca

-2 cebollas de verdeo

-2 huevos

- Un puñado de aceitunas

-c/n de sal, orégano, ají, pimentón y pimienta

 

Ignacio Blanco / Los Andes

Preparación

Juntar los ingredientes para las tapas, amasar y estirar. Mientras se estira se le va agregando cantidad necesaria de maicena. Dejarla reposar como mínimo una hora, pero también puede ser de un día para el otro.

 
Ignacio Blanco / Los Andes

Para el relleno se pica la cebolla blanca y se cocina en una olla con grasa. Una vez que esté rehogada se le agrega la carne picada a cuchillo, se condimenta con sal y se la cocina. Cuando le falta poco se le agrega orégano, ají, pimentón y pimienta. Finalizada la cocción se le suman las cebollitas de verdeo, picadas muy chiquitas. Antes de armar las empanadas se recomienda dejar enfriar el relleno a temperatura ambiente, nunca en la heladera. 

 

Para armarlas se corta la masa en discos y a cada empanada se le agrega una rodaja de huevo, una de aceituna y se realiza el repulgue.

La cocción puede ser en horno común o de barro. Si se elige el horno de barro, tal como las realiza la Chacha, ella aconseja calentar el horno, brasearlo y luego retirar las brasas.

 

Para comprobar la temperatura introducir un papel de diario y si no se quema y queda de color “café con leche”, está listo para las empandas. El tiempo puede variar y hay que controlarlas, pero ella estima entre 10 y 15 minutos. Una vez listas acompañarlas con un buen vino mendocino.