Sociedad Martes, 11 de junio de 2019 | Edición impresa

Lo que hay que saber para las inscripciones a salas de 4 y 5

Mañana empieza el proceso que se extenderá durante el mes de junio. Esperan que ingresen 2.000 chicos más para el ciclo 2020.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Esta semana comienza el cronograma de inscripciones para el ciclo educativo 2020 del Nivel Inicial (salas de 4 y 5 años) y, según destacaron desde la DGE, se espera que este año haya 2.000 chicos más inscriptos que en el ciclo 2019.

Según destacó la Directora de Educación Inicial, Adriana Rubio, en el ciclo actual (2019) hay 28.800 niños que iniciaron en sala de 4; mientras que en sala de 5 hay 28.900 (57.700 chicos en total). Y si bien recién a fines de mes tendrán el número exacto y confirmado de la cantidad de niños para el ciclo 2020 -ya que durante todo junio serán las inscripciones-; a raíz del trabajo previo que se viene haciendo junto al Registro Civil es que calculan que habrá 2.000 alumnos más el año próximo.

“Esta situación va en sintonía a lo que ha ocurrido durante los últimos años. Desde 2016 hasta 2019, la matrícula en la escuela pública creció y 5.000 chicos más ingresaron”, resumió la funcionaria.

 

Rubio destacó en tanto que una vez que tengan la matrícula confirmada sabrán si con la infraestructura disponible es suficiente, o si deberán articular otras herramientas (como por ejemplo, alquiler de edificios). “Se ha estado construyendo y ya se ha hecho entrega de 20 salas. Para fin de año se van a entregar 4 jardines y para 2020 está prevista la entrega de 6 jardines completos”, sintetizó Rubio, quien indicó que este año no tuvieron problemas prácticamente y que se pudo ubicar a todos los chicos. Mañana es el primer turno para las inscripciones y comenzará con aquellos niños que tengan certificado de discapacidad.

Por turnos

Mañana de 9 a 16:30, será el turno de la primera instancia de inscripción. Será para aquellos niños que tengan una discapacidad, y priorizando la cercanía de la escuela con el domicilio del hogar.

 

“Trabajamos para que ese niño tenga todos los diagnósticos necesarios, y hasta le sugerimos que haga una doble escolaridad (si es necesario). Durante todo este proceso recibimos a los padres y hacemos un trabajo personalizado con todos los casos. Y luego se hace el seguimiento”, indicó Rubio, quien destacó que no es un trabajo fácil. Incluso, la funcionaria destacó que hay 56 niños de este grupo que se encuentran en lo que se conoce como “en permanencia”.

“Hemos dejado que estos chicos rehagan una sala -ya sea de 4 o de 5-, a pesar de que la ley establece que deben pasar. Pero se hacen estas excepciones a la ley a pedido de los papás o profesionales. Para que haya una verdadera inclusión”, sintetizó Rubio.
Los padres de los aspirantes deben llevar el DNI de sus hijos y una copia.

 

El viernes, en tanto, será el turno de la segunda instancia de inscripción directa. También desde las 9 y hasta las 16.30 y será destinada para aquellos chicos que estén saliendo de sala de 4 para comenzar en la de 5. “En esta instancia, los padres tienen que ratificar que los niños seguirán en la misma escuela”, destacó Rubio.

El viernes 21 de junio, en tanto, será el tercer turno -en la misma franja horaria- y aquí la prioridad será para en primer término para los hermanos o hermanas de los alumnos que estén asistiendo al establecimiento durante el ciclo 2019. El segundo orden en la prioridad lo tendrán los hermanos o hermanas de chicos que estudien en las escuelas primarias con las que articulan los jardines; mientras que el tercero será para los alumnos y alumnas de jardines maternales SEOS (niños de entre 45 días y 3 años) con los que se articulan las salas de 4 y 5 años.

El cuarto y último orden de prioridad será para los hijos e hijas de docentes y no docentes de la institución de Nivel inicial y Primario con la que se articula. “Se están relevando en este momento las escuelas. Tenemos casos de establecimientos donde se cubren todos los lugares con los hermanos”, indicó la directora de Nivel Inicial. La cuarta instancia de inscripción quedó fijada para el viernes 28 de junio y será para todos los niños en general. Aquí se recibirá a todos los padres que lleguen antes de las 10 (no será por orden de llegada) y el criterio para la inscripción será la cercanía de la escuela al domicilio.

 

“No hay sorteo en esta instancia y se definirá por cercanía al domicilio. Si hay 10 lugares y se inscriben 15 chicos; el director tendrá el compromiso de realizar un croquis y verificar que se anote a los 10 que estén más cerca”, destacó Rubio.

Como segunda prioridad, se considerará la cercanía, aunque en este caso del establecimiento con el domicilio laboral de los padres. Para estos casos, los adultos deberán presentar un certificado laboral. La quinta y última instancia de inscripción tendrá lugar recién el 5 de agosto y consistirá en la reubicación de los chicos que no salieran sorteados en la segunda instancia o que estén en el grupo de excedentes de la tercera instancia. La idea es reubicarlos en otro establecimiento cercano.