Policiales Viernes, 14 de febrero de 2020 | Edición impresa

Esperan las pericias para determinar si imputan a la mujer que mató a su pareja en Luján

El Cuerpo Médico Forense le realizó estudios físicos y psicológicos. Ella dijo que se defendió de un ataque de la víctima.

Por Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

Una mujer terminó ayer con la vida de su marido durante una pelea conyugal que finalizó cuando ella le produjo una herida mortal con un arma blanca. 

Según las primeras informaciones sobre el caso, los investigadores no descartaban que se tratara de un caso de legítima defensa, ya que la mujer habría sido sometida por su pareja a situaciones de violencia de género, según declaró.

 

El hecho se produjo ayer a las 9.40 en una vivienda ubicada en calle Tucumán al 80, de Luján, donde la víctima - identificada como Cristian Adrián Vergara (38)- convivía con Patricia Garnica, quien fue detenida tras la agresión.

El ataque se produjo dentro de la vivienda. La mujer tomó un cuchillo y le asestó una puñalada en el pecho, cuando estaban en la habitación de la casa donde sólo ocupaban dos habitaciones junto a un hijo de dos años. 

 

Herido, el hombre salió de la casa y logró caminar unos 30 metros hasta caer desplomado en la esquina de San Martín y Tucumán, muy cerca de un contenedor, frente al colegio San Pablo. Allí falleció minutos después. 

Vecinos que vieron al hombre herido comunicaron la novedad al 911 y rápidamente se inició el habitual operativo de este tipo de casos, ante la presencia de vecinos y curiosos que pasaban por el lugar.

 

Cuando habían pasado 15 minutos de las 10 llegó al lugar la mujer del hombre asesinado y “confesó haber sido la autora de las lesiones”, de acuerdo a fuentes de la investigación. 

Fuentes policiales señalaron que a las 11.35 los efectivos que trabajaban en la escena obtuvieron información de que el arma empleada para asesinar a Vergara habría sido arrojada por la mujer a un lote baldío colindante al domicilio. Cerca de las 13.30 lograron secuestrar un cuchillo de cocina tipo carnicero.

 

Efectivos de la Unidad Investigativa de Luján detuvieron a Garnica, quien fue llevada en un móvil policial hasta la comisaría 11 de Luján y luego al Centro de Detención Judicial.

En ese momento la mujer habría sostenido que atacó con un cuchillo a su marido para defenderse. 

Tras constatarse la muerte de Vergara, personal de la Policía Científica comenzó a periciar el cuerpo y, terminado el trabajo, los restos fueron derivados al Cuerpo Médico Forense para realizarle la necropsia.

 

En la escena ya estaba trabajando el fiscal de Homicidios Flavio D’Amore, quien coordinó las pericias que se realizaban en la casa donde se produjo la agresión. Por su parte, personal de Homicidios realizaba entrevistas a vecinos y parientes de la pareja.

El fiscal quería confirmar la versión que los policías habían recogido tras el homicidio: que el hombre acostumbraba a maltratar a la mujer y que, esta vez, ella se había defendido. 

Además, algunos vecinos declararon haber escuchado y visto peleas entre víctima y victimario.

 

De prosperar esta hipótesis, la mujer podría ser imputada por el delito de homicidio en legítima defensa y, en ese caso, podría recuperar la libertad en las próximas horas. 

Caso contrario, podría ser imputada por homicidio agravado por el vínculo, si se lograra determinar que el hombre no la atacó primero. Es que los parientes de Vergara sostuvieron que no existían en la pareja situaciones de violencia de género.

 

A la espera de resultados

Durante la tarde de ayer el fiscal D’Amore tomó declaraciones testimoniales a vecinos y familiares de la mujer acusada. Además fue enviada al Cuerpo Médico Forense, donde fue sometida a pericias psicológicas y físicas para determinar si presentaba evidencias de violencia, detallaron fuentes de la pesquisa.

También se tomaron muestras de sus uñas, que podrían contener material genético de la víctima y demostrar un acto defensivo.

 

Con el resultado de las testimoniales, que se extenderán hasta el mediodía de hoy, y el resultado de las pericias, el fiscal decidirá si imputa o no a Garnica.

Fuentes judiciales confirmaron a Los Andes que la mujer no había denunciado previamente a Vergara. Sí registra una denuncia por violencia de género a una ex pareja de ella tiempo atrás.