Por los Departamentos Lunes, 17 de junio de 2019

Especialistas se reúnen para mejorar la salud y seguridad de los jóvenes en el trabajo

El miércoles 19, en Rivadavia, se realizará la segunda jornada de consulta regional en el marco del proyecto Trabajo Seguro Joven de la OIT.

Por Redacción LA

Según estimaciones mundiales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año 374 millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo no fatales y 2,78 millones de personas fallecen como consecuencia del trabajo. Los trabajadores jóvenes son los más vulnerables a sufrir lesiones en el lugar de trabajo y enfermedades derivadas de la exposición ocupacional.

En este marco, la Subsecretaría de Trabajo y Empleo del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Empleo de la Provincia de Mendoza, junto con la OIT Argentina, invita a representantes de gobierno, organizaciones de empleadores, organizaciones de trabajadores, y jóvenes a una jornada de reflexión para intercambiar conocimiento, experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas que sirvan como insumos para la elaboración del primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes.

En la jornada participarán Carlos Segura,  Subsecretario de Trabajo y Empleo de la Provincia de Mendoza; Christoph Ernst, especialista en empleo y desarrollo productivo de OIT Argentina ; Diego Guisande, Coordinador del Proyecto Trabajo Seguro Joven, y representantes del Comité de Redacción del Plan Nacional y especialistas del gobierno provincial mendocino.

La jornada se llevará a cabo en el Concejo Deliberante de Rivadavia (Lavalle 732) Rivadavia, Mendoza.  

En Argentina, más de medio millón de trabajadores sufrieron accidentes laborales durante 2017.  La mejora en las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales y la promoción de una cultura de prevención han sido identificadas como prioridades por los actores sociales nacionales.

La Oficina País de la OIT para la Argentina (OIT Argentina), junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), y en estrecha colaboración con el Ministerio de Producción y Trabajo y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), está implementando el Proyecto “Trabajo Seguro Joven: Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables en Argentina” (“SafeYouth@Work”) que busca mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años de edad en Argentina y promover una cultura de prevención.