Sociedad Lunes, 16 de julio de 2018

Escándalo en una iglesia de Córdoba: mujeres interrumpieron misa por una causa Mapuche

Los incidentes fueron registrados en un video. Ocurrió en una conocida iglesia de esa provincia.

Por Redacción LA

La irrupción de un grupo de mujeres durante la celebración de una misa en una iglesia de Córdoba generó un gran escándalo que terminó con denuncias y cuatro demoradas.

En un primer momento se dijo que las manifestantes eran de una agrupación feminista pro legalización del aborto. Sin embargo, tras la difusión de un video se conoció la verdadera causa: las mujeres pidieron por la liberación  de Celestino Cordova, un mapuche que fue detenido y condenado en Chile por la muerte del empresario Werner Luchsinger y de su esposa Vivianne Mackay, ocurrida en 2013 durante un incendio, según detalla La Voz del interior.

Los incidentes se registraron durante la misa de las 11 el domingo pasado en la conocida iglesia cordobesa Sagrado Corazón (Capuchinos), ubicada en el barrio Nueva Córdoba. Las mujeres ingresaron, se subieron al altar con banderas, tomaron el micrófono y pidieron por la liberación de Córdova y de Facuando Jones Huala, quien está con arresto domiciliario en Esquel.

Desde la organización “Cordoba originaria” difundieron un comunicado explicando la medida. “Hoy 15 de julio, 4 personas al terminar la misa del domingo ingresaron a la iglesia a visibilizar la situación del Machi Celestino Cordova, preso político mapuche, encarcelado injustamente sin pruebas hace 5 años”, comienza el escrito.

“Actualmente, el machi se encuentra en un estado crítico de salud por la extensa huelga de hambre. Lxs manifestantes exigieron que el Machi Celestino vaya a su rewe. Rewe es un sitio ceremonial sagrado, que él como Machi (autoridad espiritual) debe renovar, derecho que se le ha sido negado y del que depende su vida y la dignidad de su pueblo. Entre las consignas, denunciaron la responsabilidad de la iglesia en el genocidio de los pueblos originarios de Latinoamérica y la complicidad de esta con el estado chileno y argentino en la represión al Pueblo Mapuche. Además exigieron la libertad del Lonko Facundo Jones Huala y el cese represión en ambos lados de la cordillera”, agregaron.

Las cuatro mujeres de 20, 26, 31 y 32 años que entraron a la Iglesia con banderas y una cámara fotográfica fueron trasladas a la sede policial por supuesta infracción al Código de Convivencia

Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto difundió un comunicado en el que aclara que no tuvo participación alguna.

Versión oficial

El secretario de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, publicó una serie de tuits sobre los incidentes.