+ Deportes Miércoles, 19 de diciembre de 2018

Escándalo en el handball de Mendoza

Suspendieron a 32 jugadores por perder deliberadamente en el nacional Juvenil en Chapadmalal.

Por Maxi Salgado - msalgado@losandes.com.ar

Escándalo. Así debería titularse lo que pasó con el balonmano mendocino que recibió una durísima sanción por considerarse que sus equipos jugaron a perder en el Argentino Juvenil frente a Chubut en varones (26-19) y ante Atlántica en mujeres (29-26), lo que fue denunciado por las otras federaciones. Los jugadores acusan a los dirigentes de no defenderlos y a los técnicos de ser los responsables de las decisiones para que las derrotas se concretaran.

Dichas derrotas les garantizaba no enfrentarse con Buenos Aires hasta la final: la “táctica” les dio resultado a los chicos, que perdieron en la definición por 37-23, mientras que las chicas cedieron en semifinales. Por ser considerada una falta muy grave, los planteles, entrenadores y directivos fueron suspendidos tras una presentación que hicieron los otros equipos en conjunto.

A las mujeres les cupo una sanción de un año, por lo que podrán volver a competir a partir de 2020;los varones estarán fuera hasta el 1/7/2020; los entrenadores de ambos seleccionados fueron suspendidos hasta 2021 y el dirigente Julio Contreras, hasta 2024. La inhabilitación incluye la prohibición de concurrir o presenciar partidos de torneos oficiales nacionales y jugar en el ámbito de su federación, asociación, liga o torneo internacional.

queja
Jugador
Jugador1

Las jugadoras hicieron un descargo a través de las redes sociales en las que se desligaron de lo sucedido. “Previo al último partido de la zona del Argentino Junior en la charla técnica, (el DT) nos dijo que el partido iba a ser manejado como ellos quisieran, que no nos daban lugar a quejarnos. Las titulares fueron al banco y las suplentes entraron en otras posiciones. Tuvimos un mal partido, pero ninguna jugadora jamás cometió algún error adrede”, aseguraron en un comunicado.

Jugador2

Pero también denunciaron a la Asociacion Mendocina de Balonmano (Amebal) de no haberlos defendido.

Valen
Valen 1

Por su parte, la asociación mendocina también repudió la sanción y se hizo cargo por la contratación de los DT. Harán un reclamo al Tribunal de Penas:“Esto no sólo afecta a 32 chicos que debieron actuar bajo presión, sino que destruye el torneo local por falta de jugadoras. Solicitamos que se actúe en forma cojunta y con el único afán de proteger a los deportistas”.