Política Lunes, 8 de julio de 2019

Es falso que Florencia Kirchner es candidata

Publicaciones en redes lo afirman pero no figura en ningún listado nacional ni de la Ciudad de Buenos Aires ni en la provincia de Santa Cruz

Por Reverso

Circulan en Facebook publicaciones que indican que Florencia Kirchner, la hija de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, será candidata para las próximas elecciones y que por eso volverá al país desde Cuba “con fueros”. Sin embargo, esto es falso.

Al menos 2 publicaciones de Facebook dicen: “Florencia Kirchner, fué colocada en una lista. Vuelve después de las elecciones con fueros” (sic). Estos posteos (ver acá y acá), además, fueron compartidos más de 14 mil veces, según los datos de la propia plataforma Facebook.

En ningún listado oficial

Los mensajes no indican a qué cargo se habría presentado Kirchner, pero Reverso pudo confirmar que su nombre no está incluido en ninguno de los listados oficiales para las elecciones nacionales -en donde se eligen cargos a la Presidencia, diputados y senadores-, ni para los cargos locales de la Ciudad de Buenos Aires -en donde ahora tiene residencia- ni en la provincia Santa Cruz -donde nació-.

 

En el sitio de la Cámara Nacional Electoral están publicadas las precandidaturas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto. En el listado de precandidatos para presidente y vicepresidente aparece su madre, Cristina Fernández de Kirchner, y en las precandidaturas aprobadas a diputados y senadores nacionales se menciona a su hermano, Máximo Kirchner, pero en ninguna figura Florencia Kirchner.

De acuerdo con lo señalado en un fallo de la causa conocida como “Hotesur”, la cineasta tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y, según la legislación porteña, para ser candidato a jefe/a de Gobierno y legislador se debe “ser natural o tener residencia en la Ciudad” no inferior a los 5 o 4 años, respectivamente. Sin embargo, Florencia Kirchner no figura en ninguna de las listas oficializadas publicadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires: ni para la Jefatura de Gobierno, ni para legisladores porteños ni para comuneros.

Por otra parte, la hija menor de los ex presidentes nació en la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, por lo que cumpliría ese requisito para ser candidata. Pero, de acuerdo con las listas publicadas por el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, la única Kirchner que se candidateará allí será Alicia Kirchner, su tía, que busca la reelección como gobernadora de la provincia y fue ministra de Desarrollo Social de la Nación. 

 

Por último, desde el equipo de Comunicación de Cristina Fernández de Kirchner confirmaron que su hija no es candidata para ningún cargo por el Frente de Todos ni otro partido.

Problemas de salud

La cineasta se encuentra en Cuba desde el 18 de febrero último, según consta en la presentación que hicieron sus abogados ante el Tribunal Oral Federal N°5, que la juzgará por su presunta participación en una estructura societaria a través de la cual se efectuaron las maniobras de lavado y por la cual fue procesada, y que publicó su madre en su sitio web. De acuerdo con el mismo texto, allí presentó una “serie de problemas de salud” que impidieron su regreso. 

 

Fernández de Kirchner hizo pública también la historia clínica de su hija, elaborada por el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ) en el país caribeño. Allí se deja constancia que el diagnóstico de los doctores Charles Hall Smith y Roberto Castellanos Gutiérrez (director de la institución) es un “trastorno de estrés postraumático”, entre otras dolencias. 

En las últimas horas, el Tribunal Oral Federal N° 5 -que tramita las causas conocidas como “Los Sauces” y “Hotesur”- ordenó que Florencia Kirchner debe presentarse cada 15 días en la Embajada argentina en La Habana para informar sobre su estado de salud y eventuales cambios de domicilio, según publicaron medios nacionales (ver acá y acá).

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)

y /ReversoAr en todas las redes