Sociedad Lunes, 24 de junio de 2019

Un mensaje viral asegura que una feroz tormenta azotará a Mendoza, ¿es real?

Se trata de un mensaje que circula a través de Whatsapp. Meteorólogos de todo el país desmintieron la información.

Por Redacción LA

Es falso el mensaje viral que advierte sobre una intensa tormenta invernal en todo el territorio argentino. Se trata de un mensaje que circula a través de Whatsapp en que aseguran que, entre la noche de este lunes y la mañana del martes, un feroz fenómeno climático azotará al país.

 

“Alerta temprana por fuertes ráfagas de viento, lluvia gélida y nevadas tras el ingreso de aire polar a la República Argentina”, inicia el mensaje firmado por Marcelo, sin apellido.

A continuación hace una descripción de la tormenta, pronostica ráfagas de viento de casi 100 km por hora acompañado de lluvias gélidas para San Luis, Mendoza, La Pampa, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago Del Estero, Entre Ríos, Chaco, Salta, Formosa, Corrientes y Neuquén y nevadas en al menos 13 ciudades de Argentina.

 

El alarmante texto pide tomar una serie de precauciones extremas tales como “no exponerse en la vía pública durante el fenómeno”, entre otras cosas. Al mismo tiempo piden que los ciudadanos que “preparen sus cámaras para tomar fotos o vídeos” para aventuales reportes.

Captura

Falso

En horas de esta mañana y para evitar mayores preocupaciones meteorólogos de varias provincias salieron a desmentir el menaje.

En Canal 9, el especialista Fernando Jara pidió chequear las alertas meteorológicas en la web del Servicio Meteorológico Nacional ya que es el único canal oficial que puede hacerlo.

 

"El Servicio Meteorológico Nacional da la alerta y Defensa Civil es la que aporta las recomendaciones a los vecinos", explicó.

En este momento, el organismo nacional mantiene tres alertas para Mendoza y otras provincias. Una por nevadas intensas en Cordillera, otra por vientos fuertes en el Centro y Este de la provincia y otra vientos intensos en Cordillera y Precordillera.