Sociedad Viernes, 14 de junio de 2019

La historia de Juan, el médico de 77 años que se convirtió en gran nadador de mar abierto

Se trata de Juan Brzozowski, reconocido médico jubilado de Río Colorado, en Río Negro.

Por Redacción LA

Juan Brzozowski es dueño de una brazada larga y fuerte. En el agua su cuerpo de 100 kilos y casi 8 décadas adquiere una nueva dimensión. Así es “El Ruso”, un nadador de Río Colorado (Río Negro) que hace apenas dos años decidió comenzar a participar en el Campeonato Argentino de Aguas Abiertas en las categoría 70 años y más, en la distancia de 500 metros. Entre 2018 y lo que va de 2019 participó en tres fechas. Sus números son irreprochables.

El 28 de octubre del año pasado se presentó en la Bahía San Blas, provincia de Buenos Aires, y obtuvo el primer lugar en su categoría con un tiempo de 10.45 segundos. En la general quedó tercero, informó Clarín.

 

En mayo pasado estuvo en el balneario rionegrino de Las Grutas y llegó tercero en su categoría con un tiempo de 13 minutos. Aunque aquí hay que mencionar una salvedad: por una confusión entró al agua 3 minutos después que el resto de los competidores.

Finalmente el 9 de este mes, se presentó en Viedma, donde nuevamente triunfó en su categoría, esta vez con un excepcional tiempo de 6,10 segundos. ?Su próxima fecha será nuevamente en Bahía San Blas, en octubre, fecha en la que festeja aniversario aquella comunidad.

“Empecé a nadar poco después de que mi familia, oriunda de Polonia, se trasladó a Río Colorado desde Pedro Luro. Tenía 7 años y medio y me escapaba al río donde nadaba como un perrito”, cuenta a Clarín Brzozowski. “A la vuelta del río yo sabía que me esperaba una paliza porque mis padres estaban enterados de que en el río se moría gente en el verano. El desafío era más fuerte”, agrega.

 

Para Brzozowski el apoyo de su hija, deportista de élite, y de su esposa, Ana Camila Rosa, son fundamentales. “Mi esposa me alienta para que siga y seguiremos, ella es una mujer muy trabajadora, muy madraza y se ha ocupado de todo en el hogar”, detalla.