Sociedad Espectáculos Domingo, 16 de febrero de 2020 | Edición impresa

Entrenamiento grupal: motivación y objetivos comúnes

Cada vez más personas prefieren una actividad física en grupo ¿Por qué? Los especialistas nos lo explican.

Por Diana Codina - Especial para Estilo

La cultura del bienestar está pegando fuerte en todo el mundo y Mendoza no es la excepción. Cada vez son más las personas que se suman a esta tendencia. Teniendo en cuenta este fenómeno es que surge la pregunta: ¿por qué tienen tanta aceptación los grupos de entrenamiento? ¿Cuáles son los beneficios? 

A la hora de entrenar algunos prefieren hacerlo solos, marcando un ritmo distinto y fijando objetivos personales. Otros prefieren hacerlo acompañados, necesitan del grupo para poder alcanzar mejores resultados. Así se define uno de los beneficios principales: la motivación entre compañeros. “Cuando los principiantes llegan al grupo y se mezclan con otros de un nivel más alto. El avanzado empuja al principiante a querer exigirse más” explica el profesor de Educación Física Mauricio Gattari.

 

Mientras que para la profesora Micaela Buenanueva “el beneficio tiene que ver con el compromiso y con el ambiente lindo que se genera. Todos los días se consulta quiénes van a entrenar, entonces desde ahí ya quedás comprometido. Se construye el hábito”.

Continuando en la misma línea para el profesor Gabriel Peregrina dice que uno de los puntos a favor es la adherencia a la actividad física. “Está comprobado que personas que realizan actividad física individual como pesas, abandonan la práctica a los 3 o 6 meses y lo hacen antes de ver los beneficios reales de esa actividad. El entrenamiento grupal ayuda a que las personas se sientan parte. Eso a la larga genera constancia”. 

Otro de los pro de estas actividades es que generalmente se realizan al aire libre, un factor que influye en el estado de ánimo de las personas. “Por lo general mis alumnos trabajan en oficinas o lugares cerrados. Esto les sirve para relajarse y desconectarse”, cuenta la profe Micaela Buenanueva, quien dicta sus clases de Funcional en el Parque Metropolitano de Maipú. Pero hay una limitación: las contingencias climáticas. “Cuando hace mucho calor llevo a mi alumnos a la cancha de pasto natural de Dalvian, prendo el riego por aspersión y realizamos un trabajo de resistencia con peso corporal”, grafica el profe de CrossBox Mauricio Gattari. Sus clases son en el Dalvian y utiliza además el “Cristo de los Cerros” para que sus alumnos incorporen piques en rampas, escaleras y resistencia en montaña. 

 

Los profesores ponen la motivación grupal y la socialización como los ejes fundamentales. ¿Qué prefieren los usuarios? “Para mantener mi estado físico y conociendo mis límites, para superarme necesito sí o sí entrenar en grupo. Llega un momento que necesitás la fuerza de los otros para romper tus límites”, nos cuenta Rodi Pardo. “Yo prefiero entrenar sola cuando voy a grupos donde no conozco a nadie o donde sé que voy más lenta que otras personas. Pero me encantan las entradas en calor en grupo y al finalizar la clase para ir conociéndonos”, explica Coti Gil Armiñan. Por otro lado Valentín Saa habla sobre su realidad, “estoy entrenando solo porque se dio así, por mis horarios y obligaciones. Pero toda la vida entrené en grupo y en el club”.   

Entonces además de generar motivación, compromiso, bienestar y desconexión, el entrenamiento grupal estimula la pertenencia. Y es allí donde ejercitarse se vuelve divertido. Los interesados empiezan a tener objetivos comunes, a compartir un mismo idioma, se genera cohesión e identidad. ¿Vos que preferís, entrenar solo o en grupo? Si te interesó este tema y querés sumarte en alguno de los grupos, te dejamos los contactos de los profes de Educación Física. Recordá siempre que hacer actividad física tiene que ir de la mano de un profesional. 

 

Contactos para entrenar en grupo 

Micaela Buenanueva: @micabuenanueva en Instagram, celular de contacto: 2615865355

Mauricio Gattari: @mauriciogattari en Instagram, celular de contacto: 2614176691

Gabriel Peregrina: @gabrielperegrina, celular de contacto: 2613050832