Enoturismo: vacaciones de verano en bodegas de Mendoza

Enoturismo: vacaciones de verano en bodegas de Mendoza
Enoturismo: vacaciones de verano en bodegas de Mendoza

Entre tantas opciones, hay tres espacios vitivinícolas en Luján de Cuyo que abren sus puertas con interesantes propuestas.

Durante los meses de verano, las bodegas locales planifican actividades pensadas no sólo para el turista que visita la provincia, sino también para mendocinos.

La idea, una vez más, es disfrutar de propuestas vinculadas al vino y la gastronomía junto a los espectaculares paisajes que se observan desde cada una de las bodegas y de su entorno.

En esta oportunidad, Guarda 14 hace un repaso por la oferta de tres bodegas vecinas, ubicadas en Luján de Cuyo y con el marco de la cordillera de los Andes: Cruzat, Susana Balbo Wines y Vicentín Sottano.

Degustaciones, visitas guiadas y almuerzos son algunos de los programas que las tres tienen en común y luego, cada una, ofrece experiencias únicas y originales que atraen y divierten.


    Creando Burbujas, de los programas más originales de la bodega.
Creando Burbujas, de los programas más originales de la bodega.

Visita entre burbujas

Como cada verano, Cruzat abre las puertas de su bodega en Luján de Cuyo y ofrece nuevos programas de enoturismo pensados para compartir en pareja, familia o amigos. Desde degustaciones de los productos íconos de la casa, hasta actividades pensadas para que los más chicos también se diviertan o un picnic para disfrutar con la cordillera de los Andes de fondo. Todas experiencias para que sus visitantes puedan interiorizarse en el mundo de los espumantes de alta gama de una manera diferente.

Con el foco puesto tanto en el turista local como en el extranjero, los programas están disponibles en español, inglés y portugués. Además, todas las propuestas incluyen un recorrido completo por el viñedo, área de producción, cava subterránea y práctica de aromas.

Picnic y Relax, que incluye gastronomía; Creando Burbujas, donde el visitante se convierte en un elaborador de espumantes; y Experiencia Cruzat, en la que se degustan tres espumantes, son algunas de las atractivas propuestas de la bodega.

Para tener en cuenta: Cruzat es la única bodega argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo método tradicional. 


    La finca de Susana Balbo Wines, en Agrelo.
La finca de Susana Balbo Wines, en Agrelo.

Gastronomía, degustaciones y experiencias para aprender

Además de la propuesta gastronómica del restaurante Osadía de Crear, Susana Balbo Wines, también en Luján de Cuyo, abre las puertas de su casa para vivir actividades muy interesantes en torno al vino. El recorrido de las visitas guiadas comienza con una recepción con una copa de torrontés. Luego se visita la sala de tanques y La Capilla -donde están ubicados huevos de cemento, barricas especiales y toneles-.

Continúa en un espacio remodelado especialmente donde se sirve una nueva copa de vino, y se accede a la sala subterránea de barricas ubicada a 6 metros bajo nivel del suelo y reacondicionada para recibir a los visitantes. Posteriormente, se regresa a la cava de Osadía de Crear donde la visita finaliza con la degustación de 2 vinos más. Las degustaciones comprenden 3 opciones, todas incluyen el tour por la bodega y cada una cuenta la historia de los vinos de la bodega, destacando las metodologías y decisiones que influyen desde la vid a la barrica.

Además, la bodega propone las experiencias "Hands on", para aquellos interesados en aprender haciendo se ofrecen opciones para convertirse enólogo o chef por el día: Blend Art, para jugar, probar y descubrir el desafío de un enólogo de crear; Clases de Cocina, para aprender recetas de platos tradicionales argentinos; y Argentina sin Secretos, inspirada en la cocina argentina con técnicas tradicionales de diferentes fuegos.


    El delicioso asado a la llama que propone Vicentín Sottano como opción de almuerzo.
El delicioso asado a la llama que propone Vicentín Sottano como opción de almuerzo.

Tres experiencias y la opción de un delicioso asado a la llama

En el corazón de Perdriel, Luján de Cuyo, Bodega Vicentín Sottano, reconocida por los vinos de alta calidad, recibe a sus visitantes de lunes a viernes (sábados con reserva para grupos), con una propuesta distinta y ágil y con opción a disfrutar un delicioso asado a la llama, de almuerzo.

Se pueden realizar tres tipos de experiencias: Visita Vicentín Sottano: tour + degustación de 5 copas de vino; Visita Vicentín Sottano Premium: tour + degustación de 5 vinos de alta gama; y Visita Vicentín Sottano Experience: tour + almuerzo + vino durante el almuerzo  -incluido alta gama.

En esta última, el concepto es que la gente conozca los vinos en sus distintas etapas: comienza con una prueba de tanque de los vinos que no están en barrica, y luego se pasa a la sala de barricas para degustarlos ya con parte de su añejamiento. Cabe destacar que en esta instancia ya se sirven unas ricas empanadas caseras.

Respecto del momento en el cual se puede ir a conocer las instalaciones, la bodega propone salidas a las 9:30, 11:30 y 15:30; mientras que las que incluyen almuerzo son a las 13:30.

COMPARTIR NOTA