Política Jueves, 26 de marzo de 2020

El gobierno de Mendoza quiere comprar respiradores en el exterior y le respondió la Nación

El Estado nacional es el único que puede comprar y distribuir recursos. El ministro González García salió a contestarle al Gobernador.

Por Redacción LA

Ante la pandemia, Mendoza compró con sus fondos respiradores para equipar hospitales pero luego la Nación informó que están centralizando en Buenos Aires la compra de insumos para luego distribuirlos dependiendo de las necesidades de cada provincia.

Frente a esta situación, Rodolfo Suárez no se quedó de brazos cruzados y le envió una carta al ministro de Salud nacional, Ginés García González, para destrabar el conflicto. Además, inició tratativas para adquirirlos en otro país.

 

“Mañana ya tenían que llegar quince respiradores a Mendoza que iban directo a las salas del Hospital Central. La Nación se comunicó con todas las empresas proveedoras del país y solamente entregan ellos. Ellos van a recibir todos y ellos van a distribuir en el país. Esto obedece a que si en un lugar es necesario y en otros no, que esté en el lugar que sea necesario. Pero nosotros fuimos previsores, hicimos esta compra en tiempo y forma y en este momento no podemos recibir los insumos. Esto está hecho en base al Decreto de Necesidad de Urgencia 260 de este año, es una resolución del Ministerio de Salud y Desarrollo Productivo de la Nación en forma conjunta”, detalló el mandatario.

En referencia a una inminente solución, Suarez dijo: “Ya hay un equipo trabajando para ver en qué lugar del mundo podemos comprar respiradores, porque si nosotros hacemos una compra en el extranjero, todos los insumos son a nivel nacional, sobre todo con la fábrica que hay en Córdoba, que produce estos respiradores. Así que estamos viendo de comprar en otro país. Si es posible, lo vamos a hacer de forma inmediata, estamos trabajando en ese sentido, pero apostamos a la buena fe que, en caso de que sean necesarios, más allá de lo que cuenta la Provincia en este momento, la Nación envíe lo que tenga que enviar”.

Consultado sobre cómo afecta esta situación a Mendoza, el mandatario dijo: “Me preocupó mucho porque nosotros hemos preparado la infraestructura. El Gobierno de Alfredo Cornejo hizo una inversión muy grande en infraestructura sanitaria de la provincia, nosotros la adaptamos a la emergencia. Ahora necesitábamos poner los respiradores y los insumos que compramos para adaptar esa infraestructura que ya tenemos. Ahora lo iremos haciendo en la medida que la Nación nos vaya autorizando la entrega a la provincia de Mendoza. Eso van a ir autorizando en la medida de la gravedad de cada provincia. No obstante, nosotros vamos a salir a comprar al extranjero lo que sea necesario”.

 

“Voy a firmar una carta al ministro de Salud de la Nación para que me autorice la entrega de esto que nosotros ya tenemos, la orden de compra, la orden de pago. Entonces, bueno, vamos a llevar ese camino formal, por decirlo de alguna manera, los respiradores ya estaban saliendo y vamos a hacer una nota y la vamos a presentar el día de hoy a la Nación”, sumó Suarez.

El propio González García le contestó -sin nombrarlo- en una entrevista que dio a la TV Pública: "He visto que algunos líderes, gobernadores, o jefes es como si no hubieran escuchado lo que dijimos. Acá no hay política interna, acá hay una política para todos que es la única garantiza que les podemos dar que esto va a ser con equidad”

Y más tarde en contacto con TN dijo: "Me interesa aclarar esta cuestión, hay insumos críticos, el único que está regulado en su distribución es los respiradores Por qué hicimos esto? Hay tres fábricas locales pero hay una que es la que produce el 85% de los respiradores. Cuando nosotros nos comunicamos con esa fábrica tenía pedido 3700 respiradores. 2500 del estado y 1200 de los privados y además tenía mucha compra individual de gente con dinero que quería asegurarse tener respiradores".

"Obviamente una actitud individualista y no solidaria, con lo cual dijimos, el único que puede asegurar una cierta equidad distributiva es la Nación. Entonces pagándolos todos nosotros resolvimos comprarle toda la producción que tuviera hasta 2000 respiradores. A su vez le dimos todo el dinero para que tuvieran mejor capital de trabajo, le dimos toda la tecnología para que el insumo crítico, que era la plaqueta, digamos, que es la inteligencia del equipo se produjera acá, porque los importan desde Estados Unidos y tenemos miedo que Estados Unidos corte esa importación de un producto crítico" , agrgeó.

Y en referencia directa a Suárez dijo: "También se lo explicamos con el Presidente  a todos los gobernadores. El gobernador de Mendoza que está tan enojado ahora, no entiendo ¿por qué? porque él estaba escuchando por videoconferencia y escuchó todo este asunto que se hizo desde Olivos y en ningún momento se quejó".

"Hicimos un criterio de monopolizar la compra, sólo la compra nacional, se les dijo, los que quieran comprar afuera de cualquier insumo, incluido respiradores, pueden hacerlo, es más, les sacamos todos los impuestos de Aduana tanto público como privado a cualquier insumo crítico. Pero esto que se producen acá y son los únicos que tenemos seguros tenemos que asegurar la equidad a cada uno. Equidad que no es sólo la distribución de los respiradores si no también los recursos porque estamos haciendo un incentivo a todos los trabajadores que lo va a pagar la nación", añadió.

El cumplimiento de la cuarentena

Consultado sobre el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio, el mandatario comentó: “Hay un alto grado de cumplimiento a la cuarentena. Obviamente, tenemos muchos casos sancionados, porque también estamos haciendo muchos controles. Está haciendo un trabajo muy bueno la Policía. Hasta ayer, en días de lluvia, los controles en toda la provincia se hicieron. Ese trabajo da resultado pero lo que da resultado también es la actitud de la gente de quedarse en casa, el aislamiento es importante en esta etapa y en este momento que estamos viviendo en Mendoza”.

 

Nuevos reactivos para Mendoza

Sobre la llegada de reactivos a la provincia para hacer tests locales de coronavirus, Suarez adelantó: “Hoy vamos a hacer tests a todos los casos sospechosos que tenemos en la provincia, que son 40. Además, estamos esperando que lleguen el resto de los kits de análisis que envía la Nación. A partir de ahora vamos a hacer análisis permanentemente en la medida que la Nación vaya enviando los reactivos”.

“Estos son enviados por el Gobierno nacional. Fueron remitidos el día de ayer a Mendoza. Lo que quiero aclarar es que a partir de ayer la Nación ha tomado la decisión de centralizar todos los insumos del país. ¿Qué significa esto? Que nosotros teníamos comprados cien respiradores, guantes, alcohol, medicamentos de todo tipo, y ninguna empresa ahora está autorizada a entregarnos nada sino es con la venia de la Nación, osea que la Nación ha centralizado todos los insumos del país”, agregó el jefe del Ejecutivo provincial.