Sociedad Lunes, 17 de febrero de 2020

Enfermedades, las fake news más recurrentes: cómo saber si nos llega información confiable

La viralización de una cadena falsa sobre una mujer internada con este cuadro en San Martín reavivó esta preocupación. Recomendaciones.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Una más y van...

Funcionarios del Ministerio de Salud de Mendoza realizaron una conferencia de prensa durante la mañana de ayer para descartar un posible caso de Coronavirus del que se hablaba en el hospital Perrupato de San Martín desde el domingo.

Este “no caso” se suma al de hace algunos días, cuando la versión era referida al mismo cuadro, pero en el hospital Notti y con dos niños chinos provenientes de Europa que estaban aislados en el hospital y con síntomas de Coronavirus. Esta versión también fue rápidamente desmentida.

El hospital Perrupato (San Martín), el escenario donde se situó la más reciente fake news sobre un caso de Coronavirus. | Foto: Los Andes

El desencadenante de la más reciente aclaración fue la seguidilla y posterior viralización de dos audios de WhatsApp (de 32 y 19 segundos), y que aparentemente habrían sido enviados por personal policial de ese departamento del Este.

Según se desprende de su contenido, identifican a una mujer coreana que había quedado internada con fiebre en el efector de salud. E, incluso, hasta recomendaban a la gente no ir al Perrupato. No obstante, desde Salud confirmaron que se trató de una falsa alarma; y que no hay casos de Coronavirus detectados, ni en Mendoza ni en el país

 

Junto con el Coronavirus ahora; la Gripe A -en especial cuando se produjo la pandemia en 2009- y el Hantavirus (tanto ahora como siempre) son otras de las enfermedades que se han convertido -y lo hacen periódicamente- en eje y foco de cientas de cadenas de WhatsApp o en las redes sociales, todas referidas a detección y confirmación de casos. No obstante, hasta el momento no han sido más que el contenido de fake news (noticias falsas) que encuentran una peligrosa e inmediata viralización.

“Hay grupos de WhatsApp que distorsionan información. Como Gobierno es fundamental llevar tranquilidad: ni en Mendoza ni en Argentina hay casos. Con esas falsas cadenas se alarma a la población, y también se fomenta a la discriminación”, destacó el subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás.

En China, el virus sumó más de 15.000 casos de infectados. | AFP

El funcionario resaltó además que es fundamental chequear la fuente de donde proviene la información; aún cuando se cite a funcionarios o instituciones oficiales. “Son comunes las falsas cadenas de WhatsApp relacionados con temas de salud.

A veces, incluso, están escritas de una manera tan correcta y con tanta certeza que parecen oficiales. Pero siempre hay que chequear la fuente. Es algo alarmante, casi una forma de hacer terrorismo”, insistió Sagás.

De hecho, destacó que estas situaciones se mantienen todavía con la Gripe A, y que también el año pasado circularon hasta con supuestos casos de Hantavirus.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, consideró que algunas cadenas falsas son "terrorismo". | Foto: Los Andes

Para el funcionario, además de la desinformación; el otro gran problema que tienen estos mensajes es la discriminación

La última falsa alarma

“Traten de evitar ir al Hospital  Perrupato. Serían 4 personas, de las cuales 3 de ellas ya están en el hospital. Una sola, la femenino, tiene fiebre alta. Pero no logra reunir todas las condiciones o síntomas del Coronavirus. En medida precautoria van a quedar hospitalizados en observación”, se escucha en el primero de los audios, con una duración de 32 segundos. “Y también la femenina, que tiene fiebre; es la única que tiene fiebre. Han llegado hace 2 días acá a la provincia, están en la zona de Nueva California. Se han juntado todos los coreanos. Y bueno, están enfermando a la gente”, se escucha en el segundo de los audios -19 segundos-.

Y tienen todos los condimentos sobre los que alertaron desde Salud: falsa información -sobre el caso y hasta la recomendación de no ir al hospital-, y estigmatización y discriminación de las personas asiáticas.

Aunque oficialmente no fue confirmado de dónde provino la información, llegó incluso a las esferas policiales (por lo que una de las probabilidades es que el rumor se haya iniciado en la guardia del Perrupato).

La semana pasada, otra cadena falsa hablaba de dos niños chinos internados en el Notti. | Foto: Los Andes

“Es muy poco probable que en esta época del año haya circulación viral en esta zona. Hay que entender que estamos hablando de continentes diferentes, ya que en el Norte están en invierno”, agregó Sagás. Además, hizo una aclaración fundamental: “Si la persona no viene de China continental, no hay de qué preocuparse. Si ha estado en esa región en ese lapso, sí hay que actuar”.

Retomando el caso que generó temor y psicosis el domingo por la tarde - noche, se trataba de una mujer de nacionalidad coreana que se encontraba visitando una bodega en la zona de Nueva California (San Martín).

Llevaba 48 horas en el país al momento en que fue internada, y tenía fiebre y tos cuando llegó al hospital. Y a ello se le sumó un síncope -desmayo- que sufrió, motivo por el que llegó al efector de salud desvanecida y con pérdida de conciencia. Uno de los motivos aparentes de esta situación puede estar dado por una posible deshidratación de la mujer.

 

“Cuando la paciente ingresó al hospital y se observó que tenía rasgos orientales, se dio aviso a Epidemiología para que interviniese. Pero como no reunía los criterios de definición del caso -haber estado en la China continental durante las últimas dos semanas-, se descartó que fuera Coronavirus. A la paciente se le hizo de igual manera toda la analítica, y dio normal, sin ningún problema”, agregó Sagás.

Protocolo y prevención

Mendoza tiene su protocolo activo para intervenir ante posibles o ya confirmados casos de Coronavirus. En el Aeropuerto El Plumerillo, los profesionales del servicio médico del lugar son quienes primero constatan a los pasajeros. Si hay características de que puede ser un caso de Coronavirus, se da aviso al Ministerio de Salud, quien interviene en el aislamiento y estudio de la persona.

 

“Si es mayor de edad, el paciente queda en observación en el Hospital Central. Y si es menor de edad, lo derivan al Notti”, resumió el funcionario.

Más allá de no haberse confirmado casos aún en Mendoza ni en el país, las autoridades sanitarias adelantaron que no bajan la guardia. Por eso mismo es que recomiendan seguir las recomendaciones para evitar la circulación viral. Estas son:

-Lavado periódico de mano (fundamental).

-Cubrirse con el pliego del codo al momento de estornudar.

-Airear las habitaciones.

-Ante síntomas, consultar al médico.