Mundo Lunes, 22 de abril de 2019

Encontraron sin vida en Canadá a los tres montañistas más reconocidos del mundo

Eran considerados entre los mejores de la actividad. Murieron tras una avalancha en Howse Peak y pudieron rescatarlos recién el domingo.

Por Redacción LA

Los dos montañistas austríacos David Lama (35), Hansjörg Auer (28) y el estadounidense Jess Roskelley (36) desaparecieron el martes pasado cuando los sorprendió una avalancha al escalar el Howse Peak. Parks Canada es el organismo encargado del control y mantenimiento del Parque Nacional Banff donde está emplazada la montaña de 3.395 metros.

 

Según indica un artículo en diario Clarín, Parks Canada emitió este domingo un comunicado de prensa indicando que hallaron a los cuerpos de los tres.

“El 21 de abril los cuerpos de los tres alpinistas fueron recuperados”, señaló el organismo en la comunicación. Asimismo, dejó lugar para expresar sus condolencias a las familias y seres queridos de los tres andinistas que eran considerados entre los mejores del mundo.

Si bien el miércoles pasado el padre de Roskelley dio la primera alerta cuando su hijo no lo contactó según lo previsto, las autoridades no pudieron proceder antes al rescate de los cuerpos debido a que había posibilidades de réplicas de la avalancha.

John Roskelley, también un reconocido alpinista, advirtió a Parks Canada que había perdido la comunicación con los tres montañistas. En base a esto, el organismo envió un helicóptero ese mismo día donde se detectaron claras señales de avalanchas en la zona.

 

Además, trascendió en los medios de comunicación locales que el padre de uno de los jóvenes afirmó que le comunicaron desde el organismo que la aeronave avistó en ese vuelo de reconocimiento a uno de los cuerpos, pero no era posible recuperarlo en ese momento para evitar posibles accidentes en los rescatistas.

Cabe agregar, que Howse Peak es una de las montañas rocosas más difíciles de escalar en el país del norte y la ruta que lleva hasta la cumbre no fue abierta sino hasta 1999.