Sociedad Viernes, 12 de abril de 2019

Encontraron un suero para el Síndrome Urémico Hemolítico

Científicos argentinos del hospital Italiano de Buenos Aires dieron con la cura contra la E. Coli. Ahora, probarán efectividad en niños.

Por Redacción LA

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una intoxicación alimentaria, se produce por consumir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia Coli. Principalmente se halla en la carne mal cocida, verduras mal lavadas, leche sin pasteurizar y en el agua potable. La principal forma de prevenir es evitar la contaminación cruzada. Es decir, mientras se preparan los alimentos no es conveniente usar la misma superficie para los que están crudos y los cocidos.

 

El SUH además de generar un gran malestar estomacal, sudoración, fiebre y diarrea provoca serias complicaciones renales y podría dejar secuelas de por vida en el organismo e incluso provocar la muerte. Argentina es un país con gran cantidad de casos, sobre todo en niños. De allí se explica el alto índice de trasplantes de riñón en la lista de espera local. De hecho, provoca  en uno de cada cinco casos la necesidad de un transplante en niñlos y adolescentes.

Se recomienda no usar la misma superficie para alimentos crudos y cocidos. | Web

Ventura Simonovich, jefe de la sección de Farmacología del hospital Italiano de Buenos Aires, dio la buena nueva a diario Clarín. Científicos que se desempeñan en el hospital bonaerense hallaron el medicamento que cura el SUH. “No solo es inédito por la magnitud del problema, sino también porque es la primera vez que científicos argentinos trabajando por una enfermedad que ataca a nuestro país desarrollan un tratamiento”, resaltó la labor de sus colegas.

El medicamento es un antisuero, muy similar a los antídotos que se usan para las picaduras de serpientes o casos de envenenamiento. “Actúa neutralizando la toxina”, explicó Simonovich. Los primeros estudios se realizaron en ratones de laboratorio en el 2017, ante los exitosos resultados se pasó a la etapa de pruebas en humanos para lo cual se contó con el Registro de Voluntarios del Hospital Italiano. Este nosocomio está habilitado por la ANMAT para llevar adelante estos ensayos clínicos. En una para etapa participaron 14 personas que recibieron el suero vía endovenosa.

 

Asimismo, Simonovich adelantó que la segunda etapa comenzaría en los próximos meses, sería la fase 2/3. El objetivo es trabajar adentro del hospital Italiano y en los 10 centros de referencia en otras provincias el SUH tiene mayor incidencia: Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Bahía Blanca, La Pampa, Neuquén, Córdoba y Santa Fe.

La meta es que 400 niños que ingresen en estos centros asistenciales con síntomas de intoxicación por la bacteria, se les haría un rápido test, en caso de que dé positiva la presencia de Escherichia Coli se los invitará a participar del programa. Este ensayo busca “demostrar seguridad y eficacia del medicamento en los pacientes”, agregó el médico y adelantó que este proceso llevará al menos unos dos años hasta que pueda ser comercializado.