Sociedad Jueves, 17 de octubre de 2019

Thelma Fardin, tras el pedido de captura a Darthés: "Hoy estamos más cerca de la Justicia"

La joven brindó una conferencia acompañada por las integrantes del colectivo Actrices Argentinas. Ratificó pruebas contundentes.

Por Redacción LA

La actriz Thelma Fardin realizó esta mañana una conferencia de prensa tras la orden de detención de Juan Darthés en una causa por violación. Ratificó que hay pruebas contundentes contra el actor de "Patito feo" y pidió colaboración de la Justicia de Brasil, donde el acusado está refugiado y no podrá ser detenido.

La rueda de prensa tuvo lugar en el teatro "El Picadero", donde Thelma estuvo acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, al igual que en diciembre pasado, cuando comunicó la denuncia penal.

 

Antes del testimonio de esta mañana, la abogada Sabrina Cartabia anticipó que "si Darthés no es extraditable, empezamos el camino de un juicio en Brasil", ya que no hay acuerdo entre Nicaragua -lugar del abuso y desde donde se investiga- y el país sudamericano.

En diálogo con la prensa, Thelma afirmó que ella es "una afortunada por tener contención" y solicitó una "respuesta acelerada" para todas las otras mujeres que denuncian abusos.

"¿Qué vamos a hacer para que el sistema judicial no sea revictimizante con las que denuncian?", se preguntó la actriz.

 

"Cada vez son más las voces de medios de comunicación con perspectiva de género", destacó, aunque lamentó que "romper el silencio todavía tiene costos caros para las víctimas"

"Hoy estamos más cerca de la Justicia. Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organizó. Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad. Tenemos un sistema que garantiza la impunidad. Para mí es un logro que la Justicia se haya expedido de esta manera", resaltó Fardin.

Conferencia de Actrices Argentinas. | Clarín

Por su parte, la letrada reconoció que carece de recursos para viajar a Brasil y para contratar recursos jurídicos especializados en ese país, por lo que confió en que el juez resuelva el pedido de extradición, en base a las contundentes pruebas contra Darthés.

Thelma Fardin, conocida por la interpretación del personaje de Josefina Beltrán en la popular serie de televisión "Patito Feo", denunció en diciembre pasado que fue violada por Darthés en 2009, cuando ella tenía 16 años, durante una gira internacional por Nicaragua.

 

La Fiscalía de Género de Nicaragua acusó ayer por violación agravada y solicitó una orden de captura para Juan Darthés en la causa que se abrió en ese país por la denuncia de la joven actriz.

"Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul -conocido como Juan Darthés- por el delito de violación", señaló la Fiscalía en la causa iniciada por Fardin.

 

"A partir de la denuncia de Thelma Fardin, las consultas al programa 'Víctimas contra la violencia' aumentaron un 1240% en 48 horas. Este hecho marca un precedente histórico, teniendo en cuenta que el 97% de las denuncias por violación no prosperan", destacaron desde Actrices Argentinas.