Economía Martes, 17 de marzo de 2020

Subsidio salarial, control de precios y Procrear, entre las nuevas medidas económicas

El ministro de Economía dio detalles de los beneficios que pondrá a disposición el gobierno para evitar el poder adquisitivo de la gente

Por Redacción LA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció medidas económicas para afrontar la crisis económica que enfrenta el país debido a las restricciones que se impusieron para evitar más casos de coronavirus.

Guzmán anunció en primer lugar: "Vamos a eximir temporalmente del pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por el Coronavirus".

 

Así, el ministro anunció la ampliación de los Repro, subsidios para empresas "para que puedan pagar una parte de los salarios de los empleados".

"Anunciamos medidas para garantizar el trabajo y el abastecimiento" dijo este martes Guzmán, en compañía del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

El ministro de Economía anuncia medidas económicas

También señaló: "Estamos en una situación en la cual es absolutamente esencial que no haya prácticas especulativas. Nosotros vamos a ser muy duros con cualquier práctica abusiva". 

Además, Matías Kulfas dio precisiones y señaló: "Vamos a generar un sistema de precios máximos para el mercado interno".

 

También habló sobre la situación actual del comercio: "Obviamente los supermercados no estaban preparados para semejante nivel de demanda y hubo algunos faltantes".

Sin embargo lanzó una advertencia a los empresarios: "No hay ningún fundamento para aumentar los precios más allá del oportunismo de algunas marcas". 

También indicó que en los próximos días se dispondrá de un paquete de asistencia financiera focalizado en las PyMEs

Las principales medidas

  • Se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el trasporte de pasajeros y los hoteles.
  • Se amplía en Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores. Y se reforzará el seguro de desempleo
  • Se aumenta en $100.000 millones el presupuesto para obra pública. “El sistema tiene que seguir funcionando”, dijo Guzmán.
  •  
  •  
  •  
  • Se relanza el plan Procrear, con dos modalidades. Construcción y refacción, con 100.000 créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200.000 créditos de hasta $30.000.
  • Habrá un nuevo sistema de precios máximos por 30 días para 50 categóricas de alimentos, higiene y medicamentos.
  • Se extiende el programa AHORA 12. Se mantendrá por seis más.