Policiales Domingo, 7 de octubre de 2018 | Edición impresa

En un mes identificaron a 20 sospechosos con un software del FBI

Un sistema de comparación de registros de ADN podría resolver 15 hechos de abuso sexual ocurridos en la provincia, inclusive un homicidio.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

La Justicia mendocina presenta con bombos y platillos un nuevo sistema para trabajar en la resolución de casos e intentar mejorar sus índices. Se trata de un novedoso software preparado por el FBI (Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos) y que hace menos de un mes desembarcó en Mendoza con resultados positivos. Permite comparar muestras tomadas de diferentes delitos con una base de datos del Laboratorio de Genética, lo que podría dar con el o los autores de crímenes, abusos u otros hechos que se produjeron tiempo atrás.

El sistema, llamado Codis (Sistemas de Índice Combinado de ADN), es utilizado desde setiembre por el Laboratorio de Genética Forense, lugar que desde hace algunos años ha sido progresivamente equipado con una gran inversión y con instrumentos de última tecnología. El software, diseñado en Estados Unidos y que se encuentra en varios países del mundo, compara muestras con perfiles genéticos de la base de datos, aumentando la probabilidad de dar resultados más precisos.

 

De esta manera, Mendoza levanta bandera al ser la primera provincia del país en incorporar esta tecnología, ya que si bien Córdoba también la posee, todavía no la ha puesto en práctica.

Miguel Marino, director provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, celebró la llegada de este software e hizo hincapié en que la provincia “no debe pagar nada por el sistema”. Adelantó que en el primer testeo que se realizó se descubrieron 20 casos positivos, que posiblemente den resultados objetivos sobre 15 casos de abusos sexual e inclusive un asesinato que ocurrió en el Valle de Uco.

video

El profesional destacó que este número puede aumentar ya que, si bien en la base de datos del Laboratorio de Genética hay más de 25.000 perfiles genéticos, hasta el momento se han cargado en la base del Codis 7.700 códigos.

Quienes están ingresados en esa base de datos son imputados, perfiles “de descarte” (personal policial, Cuerpo Médico Forense y fiscales, entre otros), voluntarios (pueden ser familiares de desaparecidos) y evidencias sin autor, que son las que se comparan, en búsqueda del autor material.

 

Con este software se terminará con el “circuito cerrado” de comparación, en el que generalmente se realizan las investigaciones con las muestras que se pueden extraer del posible autor de determinado delito, con sospechosos que surjan de las declaraciones de testigos, o de la propia investigación del fiscal.

“Vamos a un universo mucho más amplio, en el cual la propia muestra rescatada del lugar puede ser coincidente con algún perfil genético cargado en el Codis”, explicó Marino. 

Sin embargo, y tal como ocurrirá con los 20 casos positivos que registró el software (con 7.700 perfiles comparados con 200 muestras), se deberán realizar nuevamente los muestreos para ratificar la coincidencia. 

Escenario prometedor

Alejandro Gullé, procurador de la Suprema Corte, sostuvo a Los Andes que el sistema Codis “permitirá la resolución de hechos a través del hallazgo de muchas personas que en el momento, o por el momento, son desconocidas como autores de delitos”. 

“A partir de la prueba objetiva que tenemos, porque esta persona dejó rastros, al identificarlos, el comparador Codis producirá el dato de manera automática. Tendremos una prueba objetiva incuestionada respecto al autor del hecho ilícito”, agregó.

Para el jefe de los fiscales, se trata de un “salto increíble de manera cualitativa porque en esta acción no se necesitará de un testigo, que puede llegar a cambiar su versión por miedo, sino que es una prueba científica que nos acerca de una manera decisiva a la certeza, que es lo que se busca”.

 

Respecto a los 20 resultados positivos de la primera comparación con el sistema Codis, Gullé expresó que apuestan a descubrir “muchos hechos que quedaron impunes pese a haber rastros de quién pudo haber sido el autor del delito”. 

Finalmente indicó que esperan llegar a tener unos 50.000 perfiles genéticos en un plazo de un año y que aguardan por la posibilidad de ampliar el universo de los perfiles de ADN que actualmente están previstos por la ley.

Lanzamiento oficial

Este jueves el Ministerio Público Fiscal y el Gobierno provincial anunciarán el funcionamiento del sistema Codis, que fue prometido hace tiempo. De hecho, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich había confirmado en julio de 2017 que Mendoza sería la primera provincia en llevarlo a la práctica.  

La presentación será este jueves y la novedad es que estará presente el reconocido científico a nivel mundial Bruce Budowle, quien fue uno de los creadores de la base de datos de perfiles genéticos de Estados Unidos. El hombre es uno de los expertos en técnicas de análisis de ADN y estuvo en el cargo de la Investigación y Formación de Ciencia Forense de la Academia del FBI.

 

Vendrá también a la provincia la activista norteamericana Jayann Sepich, quien, a raíz del asesinato de su hija en 2003, luchó para que en los 50 estados de su país se tome el ADN de los sospechosos detenidos por delitos graves. De hecho, en 2006 se encontró al asesino de su hija a través de la comparación del perfil genético con la muestra tomada en la escena del crimen. 

Desde el Ministerio Público resaltaron que el interés de Budowle se dio cuando se realizó la capacitación de los bioquímicos en Estados Unidos y conoció el destacado trabajo del Laboratorio de Genética Forense, que agrega 600 muestras por semana.