+ Deportes Sábado, 29 de febrero de 2020 | Edición impresa

En punta: Sergio Fredes lidera la general

El ciclista del equipo KTM realizó una gran etapa y estiró ventajas con sus escoltas.

Por Jorge Márquez - Especial para MAS Deportes

El ranchero Sergio Fredes (KTM) afianzó su liderazgo en la primera edición de la Vuelta del Porvenir que se disputa en la provincia de San Luis tras ganar la crono individual de 10 kilómetros de extensión y se mantiene en lo más alto de la clasificación general por tercer día consecutivo.

La etapa comenzó con un sol abrasador que se fue apagando con algunas gotas de agua que  dieron paso a la lluvia, al viento más tarde y por último al granizo, que perjudicó ostensiblemente a los últimos hombres, que completaban la lucha contra el tiempo que se desarrolló en el paraje El Durazno, cercano a la capital puntana.

 

Los mendocinos Alejandro Durán (SEP de San Juan), Franco Vecchi (Shania de Río Negro) y Mauricio Páez (Team Coraza) clasificaron en el puesto diecisiete, vigésimo octavo y trigésimo quinto respectivamente.

Los colombianos del Team Medellín, escuadra a la que pertenece el español Oscar Sevilla aunque no participa en esta competencia, hicieron un parcial brillante al posicionar seis de sus hombres en los primeros diez de la toma de tiempos. Walter Vargas se ubicó segundo, Fabio Duarte fue tercero, Robingzon Oyola terminó en el quinto lugar, César Paredes fue sexto, Robinson Chalapud terminó octavo y Cristhian Montoya concluyó noveno, en lo que fue una gran etapa para el equipo cafetero en tierras puntanas.

 

El tiempo del vencedor, Sergio Fredes, fue de 12 minutos y 55 segundos para recorrer los 10,4 kilómetros de trayecto. El mismo tuvo un promedio de 49,889 kilómetros por hora y ahora supera a los colombianos Walter Vargas y Fabio Duarte, los nuevos escoltas de la general por 39 y 47 segundos respectivamente, antes de disputar la etapa reina que se desarrollará hoy en horas del mediodía.

 

El gobernador Alberto Rodríguez Saá estuvo presente en la carrera, oficiando de largador de los primeros ciclistas. En la previa, visitó los boxes de los equipos y dialogó con algunos de los protagonistas, rodeado siempre del afecto y pedido de selfies del numeroso público que se acercó a presenciar el evento. 

Heladeras portátiles, equipo de mate y reposeras, formaban parte del paisaje alrededor de la rotonda de ingreso a El Durazno y en los distintos lugares permitidos para disfrutar del paso de los 110 ciclistas que largaron la competencia.

 

Presencia mendocina en la carrera UCI

Mendoza, cuna de grandes ciclistas en el país, tiene representantes en la competencia que se desarrolla en la vecina provinicia de San Luis. Uno es el  “Satanás”, Mauricio Páez, tricampeón de la resistencia en Mendoza, quien reforzó las filas del Team Coraza para esta competencia. El otro mendocino que participa es Alejandro “Tordito” Durán, vigente bronce de la CRI a nivel nacional, que defiende la casaca del SEP Continental (San Juan). Por último, Franco Vecchi, nacido en Santa Cruz, pero afincado en Mendoza, corre para la escuadra del Shania de Río Negro. Los tres se han posicionado como protagonistas en tierras puntanas.