Sociedad Sábado, 17 de agosto de 2019 | Edición impresa

En Plumerillo, 300 estudiantes hicieron promesa a la Bandera

En Las Heras se realizó el acto provincial por el 169° aniversario de la muerte del Libertador. Lo encabezó el Gobernador.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

El Campo Histórico El Plumerillo sirvió de escenario para el acto oficial por el 169° aniversario de la muerte del general José de San Martín, momento en que más de 300 alumnos de escuelas de la zona realizaron la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera.

Solemne. La fafanfarria de la banda Talcahuano acompañó a los estuiantes en su voto | Prensa Gobierno de Mendoza

El acto estuvo encabezado por el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, quienes tuvieron acompañados por otras autoridades, funcionarios y legisladores.

Durante su discurso el intendente Orozco subrayó “la grandeza del general San Martín” y mencionó los monumentos que tiene el departamento de Las Heras en su honor y en el de aquellos próceres que lucharon junto a él.

Prensa Gobierno de Mendoza

En ese contexto, el intendente de Las Heras recordó que “mucha gente en este lugar entregó a sus hijos y no volvieron. De los 1.000 granaderos que partieron volvieron solamente 78, de los cuales 7 intervinieron en las 110 batallas que tuvo el Regimiento de Granaderos a Caballo”.

 

La fanfarria estuvo a cargo de la banda Talcahuano del RIM 11 de Tupungato y durante la mañana tuvo lugar también la clásica Promesa de Lealtad a la Bandera, que realizaron más de 300 alumnos de las escuelas Ciro Molina, Gregorio de Las Heras, Julio Le Parc, Leopoldo Suárez y Pedro del Castillo.

Sable histórico

Uno de los momentos más emotivos durante el acto fue el de la entrega de un sable reglamentario de tropa de caballería del Regimiento de Granaderos a Caballos del General San Martín, que fue forjado en 1898 es decir, seis años antes de la restauración del histórico regimiento sanmartiniano.

La preciada donación al departamento de Las Heras fue ofrecida por el museo histórico José Francisco de San Martín de Villa Gesell y el sable será exhibido en el Campo Histórico El Plumerillo.

 

Orozco agradeció el gesto del museo geselino y señaló: “Para nuestro municipio es un honor poder recibir esta donación y lo entendemos como un reconocimiento a todo el trabajo que venimos llevando a cabo, en esto de poner en valor todos y cada uno de los patrimonios sanmartinianos” y recordó que hace tres años el municipio emprendió una política de restauración y puesta en valor de los patrimonios sanmartinianos, “lo que ha permitido que la geografía del departamento sea un mapa de sitios e hitos culturales emblemáticos”.

 

Así, desde que el Campo Histórico El Plumerillo fue puesto en valor, ha recibido más de 50 mil personas entre estudiantes de escuelas de la provincia y el país, además de turistas.

Tras la donación del sable, Carlos Montero, fundador del museo José Francisco de San Martín, de Villa Gesell, expresó el “reconocimiento para los que valoramos la gesta sanmartiniana y por la iniciativa de haber recuperado un patrimonio tan emblemático no sólo para Las Heras sino para toda Sudamérica, es que decidimos hacer entrega de esta pieza histórica que sabemos será muy valorada”.