+ Deportes Miércoles, 8 de noviembre de 2017

En Perú aducen que el doping positivo de Paolo Guerrero se debió a un 'té de coca'

Los asesores legales de la Federación Peruana preparan la defensa del delantero de su seleccionado argumentando contaminación en la infusión

Por Redacción LA

Los asesores legales de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) preparan la defensa del delantero del seleccionado nacional de fútbol Paolo Guerrero, a quien le dio un resultado positivo en el control antidoping realizado luego del partido ante la Argentina (0-0) por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, informó hoy la prensa local.

El argumento principal para la defensa del goleador del Flamengo de Brasil será que consumió un te y que la infusión estaba contaminada, con el objetivo de probar así su inocencia y que la sanción de la FIFA, que podría abarcar de dos a cuatro años, no sea tan drástica.

El diario deportivo El Bocón, de Perúpublicó que Guerrero, quien fue suspendido provisoriamente por un mes, recurrió al toxicólogo Otavio Brasil y este le informó que la sustancia encontrada en la orina deljugador es hallada, además de en la cocaína, en cientos de plantas de la familia de las eritroxiláceas y podría ser absuelto de su castigo para que juegue el Mundial Rusia 2018.

Otávio Brasil, que actualmente trabaja en la Policía Federal en Brasilia, participó en el caso del arquero Zetti, de la selección brasileña, cuando en la ida para a Bolivia en las Eliminatorias para la Copa del Mundo de 1994 tomó té de coca, cosa habitual para diminuir los efectos de la altitud de La Paz.

En Brasil, el diario O' Globo indicó que la defensa de Paolo Guerrero ya pidió la contraprueba aunlaboratorio alemán aunque lo más probable es que arroje el mismo resultado.

Por ello, los abogados del seleccionado peruano creen que los tés antigripales que tomó en la concentración nacional fueron contaminados con mate de coca y apareció luego la sustancia benzoylecgonina, metabólito de la cocaína. 

"Él admitió que tomó té. La federación peruana ya está mandando todo el historial de lo que Guerrero tomó y comió mientras estaba allí. Vamos a investigar punto a punto", dijo Bichara Neto, uno de los abogados del caso al medio brasileño. 

Guerrero aseguró que no tomó mate de coca y es imposible que por equivocación lo consumiera ya que conoce el sabor amargo que tiene la infusión.

Por ello, los abogados creen que los tés que ingirió pudieron ser "producido en la misma maquinaria que se hizo en otro momento el té de coca, y por eso el producto habría sido contaminado - en este caso , la pena puede ser sólo una advertencia, como sucedió con el campeón olímpico Cesar Cielo, que probó una contaminación cruzada en la manipulación de un suplemento", indicaron en O' Globo.