Espectáculos Domingo, 15 de octubre de 2017 | Edición impresa

En noviembre, la crónica se reúne en Buenos Aires

Por primera vez la no ficción se derá cita en Buenos Aires. Se lanzó un concurso de crónicas breves.

Por Redacción LA

“Basado en hechos reales” es el nombre del primer Festival de Literatura de No Ficción (FestiBaHR) que se realizará en la Argentina, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con referentes del género como Cristian Alarcón, Leila Guerriero, Josefina Licitra y Osvaldo Baigorria, entre muchos otros de la Argentina y el extranjero.

Con la Revista Anfibia y la Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM), dos de las entidades más relacionadas con la no ficción en nuestro país, como socios estratégicos, el festival incluirá también la presencia del periodista Martín Sivak y la ensayista María Sonia Cristoff, entre otras voces emblemáticas del periodismo narrativo, el documental y la crónica; y tanto la entrada como la participación en todas las actividades serán gratuitas.
Paneles, entrevistas, exposiciones, performances y una librería con títulos del género son algunas de las propuestas de “Basado en hechos reales”, que busca instalarse como “un espacio plural, federal y diverso”, entendiendo a la no ficción como “un género que cuenta historias verdaderas con herramientas de la literatura y del periodismo”.

El encuentro, es el primero de estas características a realizarse en la Argentina, país de una amplia tradición en el género; que va de Sarmiento y Mansilla a Martín Caparrós y María Moreno, pasando por Roberto Arlt y Rodolfo Walsh.

El concurso

El FestiBaHR, en alianza con el grupo Vi-Da lanzó el premio “Leamos”, de crónica breve. El premio es de 30 mil pesos. Las crónicas deben tener como tema la desigualdad, en cualquiera de sus expresiones, y una extensión máxima de 15 mil caracteres. El plazo de envío es el 6 de noviembre. Consultar las bases en:  www.basadoenhechosreales.com.ar