Sociedad Domingo, 16 de junio de 2019

En Mendoza se restableció el 100% del servicio eléctrico

El Secretario de Servicios Públicos Natalio Mema comunicó la situación en que se encuentran los distintos servicios de la provincia.

Por Analía Cuccia Baidal- acuccia@losandes.com.ar

Tras el apagón, Mendoza ya cuenta con el 100 por ciento del sistema restablecido. Desde la Secretaria de Servicios Públicos, explicaron que la provincia cuenta con un servicio de emergencia que  posibilitó una rápida recuperación en comparación con el resto de las jurisdicciones del país.

“Es la primera vez en la historia que ocurre un colapso total de todo el sistema en el país. Hubo un colapso total del sistema interconectado. Todavía no hay una información oficial certera de cuál fue la causa, por Camesa. Pero en lo que respecta a Mendoza, han funcionado muy bien todos los protocolos de crisis”, informó el Secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, después de la mañana de apagón en Argentina, Uruguay y Brasil.

 

“Desde las primeras horas del corte, los hospitales contaban con energía eléctrica. Teníamos funcionando el sistema Tetra a través del 911, por lo que todos los sistemas de seguridad y emergencia estuvieron activados. Al igual que el normal funcionamiento en las cárceles y comisarías más importantes”, confió el funcionario.

 

Y agregó: “En la distribuidora se tiene un registro de todas las personas que dependen de energía para conservar su salud y no hemos tenido inconvenientes”.

En cuanto al abastecimiento de agua en los hogares, mema detalló: “tenemos buena parte de la provincia con el sistema de agua normal, con algunos inconvenientes de zonas donde el agua requiere bombeo. Por eso es importante que cuidemos el agua. Igualmente con Defensa Civil estaremos atentos y todo el día respondiendo estos inconvenientes”.

 

Y remarcó: “no tenemos una situación de crisis con el agua porque es menor la parte que utiliza el bombeo. Y estos cuentan con generadores, llegado el caso”.

En este proceso de recuperación “tenemos que equilibrar la oferta con la demanda. Por lo que le decimos a la población que no tendremos luz de manera continuada sino que durante el día habrán algunos cortes de no mucha duración, mientras se equilibra con el resto de los sistemas del país”.

Esta tarde, a través de las redes sociales de la Secretaría de Servicios Públicos informaron que ya se había reestablecido el 100% del servicio eléctrico.

Twitter

“La Provincia cuenta con dos hidroeléctricas sustentables que, junto a la generación de energía recuperada en los últimos 3 años, fueron la clave que permitió abastecer a los usuarios mendocinos independientemente del sistema nacional”, destacó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.