Sociedad Jueves, 17 de octubre de 2019

La sequía continuará en Mendoza hasta mediados del 2020

Según científicos meteorólogos tendría que nevar tres años seguidos intensamente para salir de la crisis hídrica.

Por Redacción LA

Hace años que la crisis hídrica es una de las grandes preocupaciones que tiene la población mendocina. Según los datos científicos esta situación que ha llevado a una “sequía” en la región podría continuar hasta mediados del 2020.

 

Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos e investigador del Conicet, marcó el inicio de la sequía hidrológica en el invierno del 2010. Asimismo, pronosticó que dicha situación continuará hasta el año que viene.

“El ciclo se extiende a lo largo de los últimos diez años. El invierno del 2010, con poca acumulación de nieve, fue el que gatilló el inicio de esta sequía hidrológica, que se prolonga hasta el 2019 y la proyección indica que continuará hasta mediados del 2020”, expuso en Canal 7.

Además, Rivera indicó que el principal problema está en la cantidad de años que se requieren con acumulación nívea constante para poder terminar con la falta de agua. “Necesitamos de dos o tres años consecutivos con acumulaciones de nieve normales o por encima de lo normal para tener agua disponible para salir de la esta condición”, avizoró.

 

De dicha proyección se desprende la principal preocupación de los meteorólogos, ya que los pronósticos para este verano no indican que las temperaturas favorezcan o colaboren con la situación. “Las perspectivas no son muy buenas en cuanto a temperaturas, los pronósticos indican que con un 80% de probabilidades vamos a registrar temperaturas por encima de lo normal. Eso más una proyección de menos precipitaciones de lo normal”, completó.