Política Lunes, 14 de octubre de 2019 | Edición impresa

En Legislatura se viene una pelea por los nuevos liderazgos

Se abre un interrogante porque los pesos pesados de las dos principales fuerzas quedaron fuera de sus bancas.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Después de las elecciones del 29 de septiembre, que dejaron al oficialismo provincial con una amplia mayoría en las dos cámaras, los ojos están puestos en cómo se reconfigurarán los puestos de poder en la Legislatura. 

Es que cada dos años, tanto Senado como Diputados renuevan la mitad de sus miembros, es decir 19 y 24 bancas, respectivamente. Y este año quedaron afuera muchos “pesos pesados” que terminaron sus mandatos, algunos por decisión propia de no presentarse a una reelección y otros porque no alcanzaron la cantidad necesaria de votos para ocupar una banca.

En la Cámara Alta el orden y los nombres principales están casi cantados porque el vicegobernador electo Mario Abed detentará la presidencia de la Cámara, y al presidente provisional Juan Carlos Jaliff todavía le quedan dos años para completar el mandato.

El desorden puede darse por la jefatura de los bloques. Por un lado, está el peronismo que si se mantiene unificado, tendrá que dirimir entre el actual jefe de bloque, el maipucino Adolfo Bermejo y el camporista Lucas Ilardo, quién fue el único de la lista que entró por el tercer distrito y que actualmente es el jefe de bloque en Diputados. 

 

De darse así, no sería la primera vez que Bermejo e Ilardo se enfrentan, ya que ambos fueron jefes de campaña de los rivales de la interna del Frente Elegí en la que Anabel Fernández Sagasti terminó siendo la candidata a gobernadora del espacio.

En Cambia Mendoza, el bloque oficialista es comandado hasta ahora por el cornejista Diego Costarelli, pero podría llegar a ser desplazado por alguno de los suaristas del Senado como Alejandro Diumenjo, Marcelo Rubio (que fue reelecto) o la flamante senadora electa y actual secretaria de Gobierno de Capital, Natacha Eisenchlas. Más allá de las especulaciones en la casa de las leyes hablan de un “pacto de caballeros” entre los dirigentes radicales para mantener la estructura del Senado al menos por dos años. 

Acéfala

A diferencia del Senado, la Cámara Baja quedaría acéfala. A pesar de que todavía le quedan dos años, el actual presidente Néstor Parés ya tendría destino fijado: ocupar la vacante que deja en el Tribunal de Cuentas su actual titular Carlos Farruggia por jubilación. 

De confirmarse la partida de Néstor Parés, en su lugar entrará por dos años el dirigente demócrata, Guillermo Mosso, quien tendrá una banca, pero no será el titular de la Cámara. 

Además terminan sus mandatos el jefe del bloque radical César Biffi, y el presidente de la comisión de LAC Jorge Albarracín terminan sus mandatos. Entonces, quedarían tres lugares libres para los diputados oficialistas.

 

Entre los posibles a ocupar cargos suenan el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, quien no buscó su reelección por pedido de Cornejo, quien lanzó la enmienda constitucional para limitar los mandatos de los intendentes.

También suenan los actuales funcionarios cornejistas Andrés Lombardi (coordinador de Gabinete) y Paula Allasino (ministra de Hacienda), la suarista Cecilia Rodríguez y la presidenta del Concejo Deliberante de Junín y cercana al vicegobernador Abed, Sandra Astudillo.

Aún no hay certezas y ninguno se anima a adelantar nombres porque se vislumbra una interna si el gobernador electo Rodolfo Suárez no mantiene la mano firme y ordenada de Alfredo Cornejo. 

Hay un dato: de todos los que suenan para ocupar un cargo, sólo Rodríguez es suarista. ¿Habrá un pedido del gobernador electo?

La reemplazante 

Cuando asuman los nuevos legisladores entrará al menos un reemplazo porque la ahora senadora del Pro Cecilia Páez renunciará para irse de concejal de Luján de Cuyo y como le quedan dos años deberá asumir la que le sigue en la lista: Carina Lacroux, actual coordinadora del Área de Salud departamental, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia. 
 

Referentes históricos dejarán su lugar

En Diputados habrá varias ausencias tras la nueva conformación. En Cambia Mendoza, además de César Biffi y Jorge Albarracín, también terminan sus mandatos el ex intendente de Rivadavia Ricardo Mansur, el demócrata de Junín Marcos Niven y el ex titular del Centro Empleados de Comercio Guillermo Pereyra (Frente Renovador), todos integrantes del frente oficialista; en el caso de Niven y Pereyra, en varias oportunidades no acompañaron las propuestas de Cornejo como en la ampliación de la Corte. 

 

De la oposición peronista se van Daniel Rueda y Carina Segovia para ser concejales. Tampoco estarán: Carlos Bianchinelli, Javier Cofano, Patricia Galván, Lucas Ilardo (que se va al Senado), Jorge Tanús y Omar Parisi.

En la Cámara Alta también se sentirán algunas ausencias opositoras como la de Patricia Fadel, Juan Agulles, Ana Sevilla y Luis Böhm. Del oficialismo no renovaron Miguel Bondino, Adrián Reche ni Daniela García, pero los dos últimos entraron a Diputados. 

Los destinos

Aunque Parés, Biffi y Albarracín se mostraron esquivos con respecto a sus futuro políticos porque “no hay información oficial”, les tres destacaron que la Legislatura cumplió un rol de acompañamiento del Ejecutivo y que trabajó sin cesar durante toda la gestión.

“Construimos bloques disciplinados capaces de construir acuerdos para sancionar las leyes. Ahora va a haber una renovación y eso es bueno que pase”, explicó Biffi.

Según trascendidos Parés anclaría en el Tribunal de Cuentas, Albarracín a la Junta Electoral y Biffi al Ejecutivo.
 

Claves

-En Senado, no hay vacantes. Llega el vicegobernador Mario Abed a conducir la cámara y sigue por dos años el presidente provisional Juan Carlos Jaliff. ¿Habrá pelea entre PJ ortodoxo y kirchnerismo por la presidencia del bloque peronista? 
 
-En Diputados, si hay. Termina el mandato del presidente del bloque UCR César Biffi y el titular de la Cámara Néstor Parés, se iría al Tribunal de Cuentas. 
 
-Los históricos que se van
. Los senadores PJ Patricia Fadel y Luis Böhm, los diputados de Cambia Mendoza Ricardo Mansur, Jorge Albarración y Marcos Niven. En la Cámara Baja, del PJ se van Carlos Bianchinelli, Jorge Tanús y Omar Parisi.