Por los Departamentos Miércoles, 22 de mayo de 2019

Prohibieron la venta de pirotecnia en Lavalle

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que no permite vender ni usar explosivos en el territorio del secano lavallino.

Por Redacción LA

Cada vez son más los municipios que se suman a la iniciativa "pirotecnia cero". Solo en siete departamentos estaba permitida la venta y el uso, pero Lavalle dejó de estar en ese grupo. De esta manera, solo seis comunas deben decidir qué postura tomarán frente a la problemática: San Martín, Junín, Santa Rosa, San Carlos, General Alvear y La Paz.

 

En medio de la polémica sobre la pirotecnia sí y la pirotecnia no, la mayoría de las comunas fue tomando la iniciativa de sumarse a la prohibición de su uso y venta y emitir ordenanzas que rigen en sus territorios para controlar este flagelo. Es que el estruendo no solamente afecta a los animales, sino a los niños que tienen autismo, adultos mayores y/o recién nacidos, sin mencionar la cantidad de quemados que colman las salas de emergencia todos los fines de año.

 

De hecho, los principales impulsores de la pirotecnia cero son los padres de estos menores con autismo, ya que sufren a la par el ataque de sus hijos cuando muchos celebran las fiestas de fin de año tirando petardos.

Según indicó el portal El Despertador, tras una sesión del Concejo de Lavalle quedó prohibida la venta y el uso de todo elemento de pirotecnia, cohetería y/o fuegos artificiales, a excepción de la pirotecnia fría o insonora.

 

Asimismo, la norma dispone que el Ejecutivo municipal es el encargado de promover y generar campañas de concientización, información y educación sobre los riesgos que implica el uso de la pirotecnia, cohetería y/o fuegos artificiales.

Vale aclarar que de la sanción quedan exceptuadas las señales de auxilio o emergencia que utilizan las Fuerzas Armadas, Defensa Civil y el programa de Lucha Antigranizo.