+ Deportes Viernes, 6 de diciembre de 2019

En La Ribera se termina una era: todos los modelos con que Nike vistió a Boca

A fin de año, a partir del acuerdo con adidas, se cerrará un largo matrimonio que se firmó en 1996. Un respaso por todos los diseños.

Por Redacción LA

Mauricio Macri iba rumbo a su primer semestre como presidente de Boca y, en medio de los cambios que quería llevar adelante en el club, el marketing aparecía como un aspecto importante. El acuerdo con Nike, a cambio de 20.000.000 de dólares por cinco año, formaba parte de ese crecimiento. El primer diseño, con azul muy oscuro y rayitas blancas, fue polémico. Lo mismo que las medias rayadas que supuestamente remitían a los años 70. En tiempos sin redes sociales, Diego Maradona fue el primero en alzar la voz. "No me voy a bancar las rayitas blancas", se quejó en varias oportunidades.

Fue el 3 de octubre de 1996, después de varios años de Olan y de unos meses con Topper, cuando finalmente Boca salió a la cancha con ese modelito de Nike que por lo menos era innovador, en un partido ante Racing por la Supercopa que terminó empatado sin goles. Ese día, el equipo de Carlos Bilardo formó con Navarro Montoya; Vivas, Cáceres, Fabbri, Matellán; Toresani, Basualdo, Pompei, Cedrés; Latorre y Martínez.

Pero ese diseño, al que le siguió el alternativo blanco con la franja azul y las rayitas amarillas, sólo fue el primero de 65 que usó Boca en estos 23 años y medio de vínculo con la marca de la pipa.

Lo que pocos recuerdan es que a fines de 1995, la dirigencia de Antonio Alegre ya había firmado un contrato con Nike, pero con la llegada de Macri se sometió a una renegociación y generó un vínculo de más de dos décadas que llegará a su fin con el nuevo contrato con adidas que entrará en vigencia el 1º de enero del 2020.

1998/99

En febrero de 1998 (en un partido ante Platense que el Boca del Bambino Veira perdió 4-0) apareció otro modelo llamativo, con el amarillo que llegaba casi hasta el pantalón (33 centímetros), en el que los tres colores mantenían proporciones similares si se consideraba también el short. La camiseta suplente, en tanto, era un diseño similar pero con blanco en vez de amarillo. Con esas casacas, bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi, Boca ganaría el bicampeonato local en el Apertura 98 y Clausura 99.

Ese año, para la Copa Mercosur comenzó una etapa de alternativas innovadoras que no se detendría y se extendería a los torneos de verano: azul, blanca y amarilla con rayitas finitas que la cortan. 

2000

En el 2000, en la tercera fecha del Clausura ante Lanús, volverían los modelos más tradicionales (con los 15 centímetros de amarillo en vez de los 33), como el que Boca se consagró campeón de la Copa Libertadores y de la Intercontinental ante el Real Madrid. El suplente era amarillo con franca azul y el tercero, en gris con azul. Y para celebrar los títulos, hasta hubo un diseño con estrellitas...

2001/02

Para la temporada 2001/2002, con la primera renovación de contrato en el medio que se hizo por 13.000.000 de dólares por 39 meses, estrenó un modelo que sumó un segundo tono de azul y ubicó el escudo en el centro del pecho, justo encima de la pipa. Además, fueron las últimas camisetas con la publicidad de Quilmes.

2003

En el 2003 llegaría la casaca con la que Boca ganaría la tercera Copa Libertadores con Bianchi y la final del mundo contra el Milan, en un azul más claro, sin franja atrás ("para permitir mejor lectura de los números", explicaban), aireada en las axilas y la parte baja de la espalda y con Pepsi como sponsor. El alternativo era amarillo.

2004/06

En el 2004/05 volvió la franja amarilla en la espalda y poco después se incorporó un diseño en el que el amarillo pasaba por el interior de las mangas. La novedad en estos años es que salió Pepsi (no conformó la oferta para renovar) y por un tiempo Boca llevó la X en el pecho por los festejos del llamado Xentenario del club. Hasta que entró Red Megatone, siempre con un azul eléctrico.

También con motivo de la celebración de los 100 años, Nike sacó varios modelos especiales recordando las primeras camisetas de la historia del club: una con los colores iniciales blanco y negro, una con la bandera de Suecia por el origen de los colores, otra parecida a la que usó Maradona en el Metropolitano de 1981 y la restante con una banda que tenía que ver con el primer diseño en azul y oro. Esta última, que fue bastante polémica, la usó en los amistosos del verano del 2005.

Dentro de este período, a fines del 2004, Boca renovó con la marca por cuatro años más a cambio de 8.000.000 de dólares con regalías incluidas pero con premios por títulos ganados.

2007/08

Después de tantas celebraciones por el centenario, para el 2007 volvió un azul más oscuro y se mantuvo el mismo sponsor, aunque de un semestre al otro el escudo sufrió modificaciones: a mediados de año, en un lanzamiento del que participaron Martín Palermo y Hugo Ibarra, se movió del medio a la izquierda y perdió las estrellas de los títulos (porque supuestamente ya no entraban) y sumó las iniciales del club. Además, en la espalda, se estrenó la leyenda "La mitad más uno".

También a mitad de año se presentó la alternativa en un innovador color oro con todos los títulos del club escritos de corrido en la franja diferenciada por un relieve, tanto en el frente como en la espalda.

2008/09

Sin grandes cambios, apenas se oscureció más el azul, la franja perdió varios centímetros y el cuello y las mangas mostró detalles a contratono. Encima del escudo se sumaron tres estrellas por las Intercontinentales ganadas por Boca. Y la suplente fue amarillo limón -casi flúo- con el mismo azul de la titular.

2009/10

La principal novedad fue el nuevo sponsor, que era LG y tenía los colores de River -por lo que hubo cierta polémica- y 50 estrellas dentro del escudo además de las tres que siguen arriba. En el interior, llegó con la leyenda "República de La Boca - Argentina". Y la alternativa volvió a ser blanca como en 1997 y 2005.

Además, para el verano del 2010, apareció un tercer modelo estilo bandera sueca similar al de las celebraciones del centenario del club. La presentación fue novedosa: se mantuvo en secreto dentro de un cajón con una inscripción que decía que el envío procedía de Suecia: la usó en los dos amistosos ante River en el verano, uno en Mar del Plata y otro en Mendoza.

2010/12

Fue la vuelta del azul eléctrico, con borde de cuello redondo y de las mangas en amarillo. Luego, entre una temporada y otra, sumó amarillo a las mangas, parecido al 2004. Hubo una alternativa gris y después otra en amarillo con colores invertidos. Fue la última etapa con LG como sponsor.

En el medio, con un intento de la brasileña Olympikus de quebrar la relación con una mediática oferta millonaria, el club renovó -después de muchas negociaciones- una vez más con Nike por cuatro años por 34.000.000 de dólares más premios.

2012/14

En estos años, a partir de la llegada de BBVA como sponsor, las camisetas titulares cambiaron principalmente la tonalidad del azul. Pero las grandes innovaciones aparecieron en las suplentes: blanca y negra a bastones verticales, blanca con cruz azul con diseño de bandera sueca, violeta ("lila", la definió Angelici), rosa y el último experimento, entre verde y amarillo flúo...

A fines del 2012, se firmó la última renovación -anticipada- con Nike hasta diciembre del 2019 a cambio de 56.000.000 de dólares (45 y el resto en ropa), además de una mejora retroactiva por los años 2012 y 2013.

El anterior contrato, anunciado como el más importante de la historia del fútbol argentino, había sido por el período 2012-2015 más dos años retroactivos.

2014/15

La titular tuvo cuello con botones, la suplente fue blanca con rayitas azules separando el amarillo de la franja y la tercera fue completamente amarilla, lisa, sin detalles.

2015/16

Vuelta al azul claro, una suplente en amarillo con rayitas horizontales y la restante, en un azul casi negro bastante novedoso. Se lanzó a través de Twitter, con una frase de Carlos Tevez: "Creada para brillar".

Si bien anunciaron que se iba a estrenar en la Copa Libertadores ante Bolívar en la Bombonera, a Daniel Angelici no le gustó y apareció más adelante ante Tigre por el torneo local. “Me enojé porque soy el presidente, me tienen que pedir permiso para usar la camiseta negra, no me gusta enterarme por los diarios”.

2016/17

Desde esta temporada, empezó a lanzarse titular y suplente a mediados de año y la tercera a fin de año para ser estrenada en los amistosos de verano. El amarillo se desplazó para arriba y esta vez la polémica fue el lugar en el que ubicaron al sponsor: quedó por primera y única vez fuera de la franja. "Más cerca del corazón y de la pasión boquense", argumentó el comunicado publicitario.

La suplente fue blanca con doble franja Amarrila y azul y la restante, en azul, se va aclarando en degradé con líneas horizontales que se va convirtiendo en turquesa, muy parecida a una presentada poco antes por Corinthians.

2017/18

Volvió la franja amarilla al lugar de siempre y un tanto angosta, la suplente fue amarilla sin demasiados detalles y la tercera, parecida a la del año anterior, en azul con rayitas celestes finitas.

2018/19

El cambio en este período fue la llegada de Qatar como sponsor, un modelo suplente blanco con un "soundwave" de Nike y la restante, con un diseño flúo que no se estrenó.

2019

La camiseta titular que cierra la etapa dorada del matrimonio entre Boca y Nike remite a la última que usó Juan Román Riquelme en Boca. "Homenaje a nuestra historia. Conocé la nueva camiseta home de Boca. #EstoEsBoca", escribió la cuenta oficial del club en Twitter al momento de anunciarla. Con Román como una de las figuras de las elecciones presidenciales de este 8 de diciembre, ese mismo día, el Xeneize lucirá por última vez este modelo y cerrará una era.

Gentileza: Diario Olé