Espectáculos Sábado, 9 de noviembre de 2019 | Edición impresa

En honor al querido maestro José Martínez Suárez

El 34° Festival Internacional de Mar del Plata tiene como eje un homenaje a quien fuera su presidente por diez años.

Por Redacción LA

Más de 300 películas de las más diversas procedencias darán marco a la 34° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la más importante muestra cinematográfica del país, que arranca hoy y se prolongará hasta el próximo lunes 18, con un promedio de 70 funciones diarias.

El festival, único de América Latina catalogado de Clase A, privilegio que comparte con Cannes, Venecia, El Cairo, San Sebastián y Locarno, entre otros, tributará este año un homenaje al realizador José Martínez Suárez, quien fue su presidente durante la última década y hasta su fallecimiento, en agosto pasado.

De Martínez Suárez será la película de apertura, la muy conocida “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, estrenada en 1976, y que se verá en copia restaurada.

 

Mientras, en el cierre del festival, se proyectará la esperada “The Irishman”, la gran producción con protagónicos de Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Jesse Plemons, que Martin Scorsese filmó para Netflix; y en la que vuelve sobre conocidos tópicos como las mafias, los asesinatos por encargo y la fina línea de la lealtad.

El festival tendrá cinco certámenes de largometrajes: Internacional, Latinoamericano, Argentino, otro que lleva por título Estados Alterados (films más experimentales) y otro para trabajos en proceso, mientras que dos para cortometrajes (Latinoamericano y Argentino). En la sección Internacional, la más importante de la muestra, se verán por primera vez en Argentina 12 films, tres de ellos argentinos: “El cuidado de los otros”, de Mariano González, con Sofía Gala; “Planta permanente”, del tucumano Ezequiel Radusky; y “Los sonámbulos”, quinto largometraje de Paula Hernández.

 

Además de las películas locales, en el certamen internacional se exhibirá el último film del portugués Pedro Costa (“Vitalina Varela”), del brasileño Karim Ainouz (“La vida invisible de Eurídice Gusmao”), y del español Jonás Trueba (“La virgen de agosto”), junto a películas de Estados Unidos, Serbia, Francia y Corea del Sur.

 

En la Competencia Latinoamericana, Argentina estará presente con Alejo Mouguillansky (“Por el dinero”), entre otros. Además, habrá tres retrospectivas: la de John Stahl, Nina Menkes y Djibril Diop Mambety.