Brand Content Home Jueves, 6 de junio de 2019

En Godoy Cruz la inclusión es un elemento igualador

Desde el municipio se le dan diferentes alternativas a los vecinos, para que puedan tener mayores oportunidades.

Por Espacio patrocinado

Si hacemos foco en la definición de la palabra inclusión, encontraremos que es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que éstas puedan participar y contribuir a ella y beneficiarse en este proceso.

Es por ello que desde Godoy Cruz se está realizando una fuerte apuesta al tema inclusión, para darle mayor cantidad de oportunidades a los vecinos, sobre todo a los de bajos recursos. Y si bien la obra pública es prioridad en la gestión de un municipio, con eso no alcanza y hay que aplicar políticas sociales que contengan a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores para que puedan desarrollar con plenitud sus actividades cotidianas.

La comuna de Godoy Cruz cuenta con un amplio abanico de opciones para poder alcanzar esos objetivos. Desde que asumió Tadeo García Zalazar como intendente, el municipio amplió la cantidad de polideportivos a 20, cubriendo prácticamente toda la demanda de los habitantes del departamento, trabajando en conjunto, a su vez, con uniones vecinales y clubes deportivos.

Otro de los bastiones de gestión social se centra en los jardines maternales que dependen de la comuna. En total son 9, los cuales se encuentran ubicados estratégicamente en distintos puntos de Godoy Cruz, cubriendo las necesidades de muchos niños en sus primeros pasos de la infancia. A ello hay que sumarle los centros de apoyo educativo que están destinados a niños de 1º a 7º grados, donde los alumnos y alumnas pueden recurrir para reforzar los aprendizajes alcanzados en clases dentro de los colegios del departamento.

En lo que respecta a educación, y en un trabajo realizado en conjunto con la DGE, los vecinos del departamento también tienen acceso a los Centros de Capacitación para el Trabajo. Se trata de establecimientos dedicados a dictar cursos y talleres en diferentes oficios. Son gratuitos y tienen salida laboral. En el departamento hay cinco. Jóvenes, adultos, mujeres y hombres se forman en actividades como cocina, soldadura, carpintería, peluquería, gasista, artes aplicadas y tejido, entre otras.

Para abrir el horizonte laboral y de inclusión, la comuna trabajó en conjunto con Nación para crear la Casa del Futuro, la cual está destinada para jóvenes de 15 a 24 años donde realizan cursos como los de reparación de celulares y computadoras, auxiliar administrativo, robótica, marketing digital, community manager, fotografía, teatro y emprendedorismo, entre otros.

La Escuela de Oficios es otro de los íconos de la gestión. La misma tiene por objetivo capacitar a jóvenes y adultos que no hayan tenido posibilidades de acceder a la educación formal o que en caso de haberlo hecho, requieran alguna especialización o actualización de conocimientos, brindándoles las herramientas teóricas y prácticas necesarias para responder a las exigencias actuales del mercado laboral o para crear su propio emprendimiento, mejorando así su calidad de vida.

Dando más posibilidades, sobre todo para los emprendedores del departamento, encontraremos la Incubadora de Empresas, un instrumento para transformar ideas o proyectos y apoyar la consolidación de éstas en el mercado. Está orientada a desarrollar emprendimientos productivos innovadores y de impacto social y ambiental que aporten al desarrollo local, al cuidado ambiental, a diversificar el tejido productivo, mejorar los ingresos y generar nuevos empleos y oportunidades para las personas.

En el área de Desarrollo Social, con base en el ala norte del Híper Libertad, encontramos acciones de Promoción Comunitaria como la Junta Departamental Evaluadora de Discapacidad; movilidad para personas en tratamiento; gestión para entrega de sillas de ruedas; talleres socio-productivos; articulación con escuelas especiales; y el Observatorio Social.

También hay diversas actividades para los adultos mayores del departamento, como gimnasia tejido, yoga y juegos tradicionales, entre otras, donde se destacan los cursos de informática para que los abuelos y abuelas puedan entenderse con los dispositivos. Aquellos que terminaron esos cursos fueron premiados por el municipio con la entrega de una tablet.