Sociedad Sábado, 28 de marzo de 2020

En fotos: así se extreman los cuidados a la hora de comprar en los supermercados

Muchas sucursales han extremados sus medidas de higiene para prevenir contagios en clientes y también en el personal de trabajo.

Por Natalia Vázquez - Especial para Los Andes

Juan Quiroga, relacionista público de supermercados Chango Más habló con Los Andes y contó cuáles son y cómo se están aplicando las medidas preventivas que están tomando los supermercados para evitar contagios por coronavirus entre los clientes.

 

Desde la distancia que pide que se respete entres clientes, el uso de alcohol en gel cuando las personas ingresan y se van de los locales, hasta las distintas exigencias en la limpieza para mantener desinfectadas las superficies.

En los playones se colocan 200 carritos de compras, pero hasta que no salga una tanda de clientes no puede entrar la nueva. - Mariana Villa / Los Andes

Según explicó Quiroga a Los Andes, entre las medidas se implementó una restricción de ingreso a los locales para evitar los aglomeramientos, también se tomó la medida de dejar 200 carritos disponibles para compras, entonces cuando se acaban los mismos significa que nadie puede ingresar hasta que no salga otra persona y libere un carrito. Esto sirve para limitar la cantidad de gente dentro de un mismo espacio.

Las filas de líneas de cajas tienen en el piso una línea amarilla que marca el lugar donde debe pararse la persona y entonces así entre cliente y cliente queda un espacio de un metro y medio que permite estar a salvo del contagio con otro cliente.

 

Los cajeros en tanto, están separados por un acrílico, en lo que respecta a la atención del cliente, para limitar cualquier situación de riesgo. También es importante destacar que los ciclos de limpieza de las sucursales se duplicaron y todas las superficies táctiles se limpian a cada rato para mantenerlas desinfectadas.

Al ingresas a los supermercados se le sugiere a los clientes que se apliquen alcohol en gel. - Mariana Villa / Los Andes

Además se les pide a los clientes que hagan compras responsables, es decir, en primer lugar que entren  a comprar lo que necesiten y traten de demorarse el menor tiempo posible ya que hay que entender que afuera hay gente esperando, segundo que el cliente evite venir acompañado, es preferible que venga un miembro por familia, y tercero la empresa sugiere máximos de compra por grupo familiar en aquellos productos que corren el riesgo de desabastecimiento.

Hay líneas amarillas con negro cada un metro y medio, los clientes deben pararse detrás de ellas para mantener distancia. - Mariana Villa / Los Andes

Otra de las medidas que tomaron hipermercados como Chango Más fue bonificar los costos de envíos a domicilios para que a los clientes no les genere gastos y así puedan evitar salir de sus casas para tener que ir a la sucursal. Esta última medida ha sido muy exitosa debido a que muchos clientes la han estado implementando.

Un acrílico divide a las cajeras de los clientes, entonces así se evita un potencial contagio entre amboas partes. - Mariana Villa / Los Andes

Por último, entre las medidas adoptadas que resultan muy útiles se encuentra la de incentivar a los clientes a que los pagos se hagan de manera electrónica ya sea utilizando débito o crédito de cualquier banco o marca de tarjeta, así como también plataformas virtuales como Mercado Pago o Pago Mis Cuentas, de este modo entonces se puede evitar que los clientes estén en contacto con el efectivo que es uno de los focos más grandes de infección y así prevenir de contagios también a los cajeros.

Se le recomienda a los clientes que paguen con tarjeta o a través de aplicaciones para que entonces ni ellos ni las cajeras estén en contacto con dinero en efectivo y evitar contagios. - Mariana Villa / Los Andes
El servicio de limpieza de las sucursales han duplicado la desinfección de objetos táctiles como barandillas, pisos, góndolas, pantallas táctiles, etc. - Mariana Villa / Los Andes
Las caeras utilizan elementos de protección, además del acrílico, como barbijos y guantes que son renovados constantemente durante la ornada laboral. - Mariana Villa / Los Andes
A través de cartelería y micrófono se le recuerda a los clientes las nuevas medidas preventivas. - Mariana Villa / Los Andes
Los clientes deben respetar la distancia de un metro, o más, con las cajeras de las sucursales. - Mariana Villa / Los Andes
En cuanto los clientes se retiran, las cajeras limpian su caja para evitar que se acumulen partículas virales en las superficies. - Mariana Villa / Los Andes
Se les recomienda a los clientes que al retirarse del local también se coloquen alcohol en gel. - Mariana Villa / Los Andes