Guarda14 Sábado, 6 de julio de 2019 | Edición impresa

En el podio, una IPA con sello mendocino

Fabricada en la cervecería 23 Ríos se convirtió en la primera cerveza artesanal mendocina en obtener medalla de plata en la Copa Argentina.

Por Florencia Da Souza - Especial para Guarda 14

Mientras su creador, el cervecero e ingeniero Ignacio Huarte viaja por Alemania -exactamente hoy está visitando la fábrica de Guinness para conocer más sobre la cerveza negra de esa marca- acá, en Mendoza, la cervecería 23 Ríos recibe la noticia sobre el reconocimiento que obtuvo uno de los productos estrella del espacio de Carrodilla, inaugurado hace poco más de un año.

La IPA Estilo Argenta obtuvo una medalla de plata en la categoría Other IPA -Otras IPA- en la 4° Copa Argentina de Cervezas, realizada en Buenos Aires a fin de junio. Así, se convierte en la primera cerveza local en ser reconocida como una de las mejores del país.

 

Este premio es un gran motivo de celebración para todo el equipo de trabajo de la fábrica compuesto, además de Huarte, por los enólogos Verónica Ramírez y Germán Antequera, pero también es muy importante para la provincia ya que la ubica como un actor competitivo en el escenario nacional. 

“Ser reconocidos como productor de cervezas de calidad reafirma el camino que delineamos cuando empezamos con este proyecto. Este es el tercer concurso en el que participamos y con el que recibimos este gran galardón”, comentó a Guarda 14 Nicolás Massaccesi, socio de 23 Ríos, y agregó: “Enviamos cuatro muestras de estilos diferentes porque entendemos que parte de nuestro aprendizaje se basa en nutrirnos de la devolución de quienes más conocen del tema. Estas competencias nos sirven para comparar otros productos y ver dónde estamos posicionados dentro de una industria que, en Mendoza, todavía es muy incipiente”.

 

Compleja, refrescante y moderadamente fuerte 

“El agua de Mendoza es la clave para lograr el amargor fino que presenta esta IPA como también la calidad de los lúpulos argentinos que se usan para el aroma, lo que la convierte en una cerveza compleja, refrescante y moderadamente fuerte”.

Así describe Ignacio Huarte a este producto, hoy, con medalla de plata y bautizado con el nombre de Bruto Diamante, en homenaje a uno de los ríos más importantes de Mendoza. 

 

Por su parte, Massaccesi señaló que trabajar desde esa perspectiva les permitió hacer foco en la selección de los lúpulos de aroma y poder complementar el amargor fino, como el sabor intenso que presenta esta cerveza. En ese sentido agregó: “Trabajamos duro en la caracterización sensorial, en la selección de nuestros lúpulos, en las estrategias de lupulado para amplificar al máximo el carácter cítrico y floral de nuestra IPA. Y lo logramos”.

De manera informal, el emprendedor ensaya una invitación a probarla: “Nuestra cerveza tiene una tomabilidad tremenda; con el lúpulo justo para generar el aroma y el amargor característicos de una IPA, pero muy tomable. Nuestro desafío es que quien tome una pinta, ni bien la termine, pida otra”.

 

La evaluación de esta competencia estuvo a cargo de un jurado conformado por expertos locales e internacionales convocados exclusivamente para evaluar más de 80 estilos distintos de cerveza entre más de 800 muestras provenientes de microcervecerías de todo el país. 

Cabe destacar que la Copa Argentina de Cervezas es el acontecimiento más prestigioso del país y que además habilita a las cervecerías premiadas a competir en la internacional South Brew Cup, o también conocida como la Copa Libertadores de Cerveza, en la que, durante su última edición en 2019, se alzó con el Oro a la Mejor Cervecería, la brasilera Lhon Bier. 

 

Se vienen más competiciones

23 Ríos tiene una capacidad de elaboración de 25 mil litros por mes y aparte de la IPA produce otros estilos como la APA (American Pale Ale), Dry Stout, Golden Ale, Honey y Scottish Export. 

Con la medalla de plata bajo el brazo postulará, en 2020, a la IPA Estilo Argenta en la South Brew Cup; pero antes se prepara para otras competencias interesantes para conocer el posicionamiento de sus productos.

 

“En agosto, viajamos a Chile a la Copa de las Cervezas de las Américas con tres tipos de muestras, entre esas, nuestra IPA premiada. Luego, llega el turno de la Copa Cuyana que se realizará en San Luis”, dijo Massaccesi.

Con intenciones de desarrollar completamente el área de Turismo para extranjeros -actualmente se puede visitar la fábrica sin programas establecidos- y con miras a expandir la comercialización de cervezas, hoy los tres socios de la fábrica y el equipo de trabajo van a pasos firmes y seguros.