+ Deportes Viernes, 27 de marzo de 2020

En el Lobo hay optimismo a pesar de la crisis económica que se generó por el coronavirus

Luis Vila, vicepresidente de Gimnasia, confió que recién el próximo mes verán finamente los números, por si tiene que hacer algún recorte.

Por Redacción LA

El parate obligado por el crecimiento del coronavirus en el mundo, hace que la industria del fútbol transite un camino cuesta arriba, ya que su economía pierde cifras millonarias que, al fin y al cabo, son parte importante en el sustento de muchas instituciones. Por ello, en varios países se acudió a la buena voluntad de los jugadores para tratar de mantener estructuras que son muy costosas y que por no tener otros ingresos, ponen el jaque a cualquier club. Lo dicho, el aspecto monetario se convirtió en un tema de extrema preocupación, sobre todo,

entre los dirigentes de los clubes argentinos. Y Gimnasia y Esgrima no es la excepción. Durante el mercado de pases el club "rompió" el chanchito y repatrió desde Italia a Cristian Llama. El volante que viene rindiendo con creces es uno de los contraros más altos que tienen en el Lobo, pero no el único.

"Vamos a tener que charlar con Sergio Marchi", dijo un dirigente de Primera en las últimas horas. A esa persona se le sumó Cristian Malaspina, mandamás de Argentinos Juniors: “Con el fútbol parado, ¿cómo les pagamos a los jugadores?”. Aunque el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados tiene una postura contundente. "No tienen excusas para no pagar. Que no se aprovechen de la pandemia", disparó. Sin embargo, en el Blanquinegro tienen las cosas muy en claro. Su vicepresidente, Luis Vila, nos dio un panorama de cómo está la institución y cómo harán para seguir adelante.

-¿Qué medidas específicas se tomaron para resistir esta tormenta?

-Esas medidas van a depender de todo el fútbol, de lo que pase en la Asociación del Fútbol Argentino. Los clubes estamos todos complicados, salvo alguna excepción en Primera División. Hasta abril van a pagar (por la AFA). No se sabe mucho más y debemos ser muy prudentes. Reitero que sacando a alguno de los grandes de AFA, el resto tiene inconvenientes económicos. Muchos nos manejamos en el día a día y de esa manera vamos intentado cumplir con las obligaciones. Hay muchas cosas por ver y analizar. Por ejemplo, si los torneos terminan hoy, qué pasa con los contratos asumidos por los clubes. No son temas menores, por eso, hay que tener la mente en frío y esperar. En Gimnasia estamos tranquilos, tenemos febrero cancelado y solamente se debe algo muy poco.

-Se tiene calculado un aproximado de la pérdida económica por el parate obligado

-Es imposible saberlo. Por ahora nosotros podemos llegar hasta abril, pero después habrá que ver como seguimos, tendremos que ver finamente los números. Esto depende de que todos colaboremos como sociedad. También los clubes necesitan que se cumpla con las normas de convivencia, con la cuarentena. Tenemos que concentrarnos en esto que es muy duro, y ver en el día a día el accionar a futuro.

-Antes habló de si los torneos finalizaran como están, ¿qué opinión tiene de la posible reestructuración que se daría tanto en la "A" como en Primera Naciona?

-La verdad que mucho no conozco del tema. Leí algunas publicaciones, pero no sé mucho al respecto. Imagínese que si la curva de la pandemia no baja, el fútbol podría regresar recién para el mes de junio. Y lo normal sería tener todo muy aceitado. Lo que se tiene pensado está bárbaro desde la teoría, desde lo económico es mucho más difícil, sobre todo para aquellos clubes que tratamos de vivir al día y no tenemos deudas.

-¿Hasta cuándo el club permanecerá cerrado?

-En un principio, como todo, hasta el 31 de marzo. Nosotros tenemos todo pagado hasta febrero. Hay una dotación mínima trabajando por el tema de vigilancia y el estado de las instalaciones. Después en el abril veremos como hacemos para pagar marzo. El plantel está licenciado y no se generan gastos mayores. No podemos hablar de futurología porque es entrar en un terreno de especulaciones que no ayudarían en nada en este momento.

En Alemania, donde la merma económica será de 750 millones de euros en la Bundesliga, ya trascendió que algunos clubes importantes seguirán la línea de la reducción de contratos. Borussia Mönchengladbach arrancó en punta y tanto jugadores como cuerpo técnico aceptaron la medida. En la Serie A de Italia y en la Liga Española también se planteó esa situación. ¿Cómo reaccionarán los jugadores en la Argentina si los clubes avanzan en ese sentido? De movida ya no cobrarán el premio por la productividad en los partidos. Después, cada vínculo tiene su particularidad. Y no es lo mismo lo que se paga en Primera División que en el Ascenso. Por ello, le consultamos a Vila si llegado el caso, en el Lobo se piensa en la reducción de salarios. "Hay jugadores que no ganan lo mismo. Sería imprudente dar una respuesta sobre eso. Hay que ver con qué recursos llegamos a abril y si la AFA manda ese pago que debe enviar. Si tendríamos un plazo fijo en pesos o dólares sería más fácil dar una respuesta, pero en nuestro caso no lo tenemos. Cuando llegue la plata de AFA veremos la forma de hacer frente los contratos. Por respeto a la comisión directiva, no puedo decir mucho más que eso. Esperemos y dejemos como arranca abril, porque las cosas se iran acomodando de a poco", comentó.

-Y en cuanto a la masa societaria, se le hace un pedido especial, ya que por el momento no le pueden brindar servicios

-No le podemos pedir mucho. Está la gente que sinceramente no puede pagar, el que tiene y pagará su cuota por el amor que siente por la institución, y aquel que también tiene y que seguramente no va a querer abonar por algo que no tiene. Esto es como el que aumenta el alcohol en gel o el verdulero que lucra con la necesidad de la gente. Entonces como nadie paga, seguramente puede aparecer alguien que no quiera hacerlo. Si el socio abona como lo viene haciendo, será de mucha ayuda. Por eso pedimos que nos sigan apoyando, porque primero está el club que necesita afrontar sus cosas. Hay gente que tiene la camiseta muy puesta y el gimnasista siempre lo demostrará.

-¿Es posible acudir al Gobierno para pedir ayuda?

- Imposible, por una cuestión lógica. El Gobierno tiene cosas que en este momento son más importantes que destinar cierta suma de dinero a un club, por eso entendemos que no estemos recibiendo ese aporte, y no lo reclamaríamos en este momento. No podemos estar pendientes de eso. Tanto el Gobernador como Federico Chiapetta (Subsecretario de deportes) y toda la gente que trabaja con ellos, están pensando en armar hospitales de emergencia, por darte un ejemplo, que en cumplir con compromisos deportivos.