Economía Miércoles, 19 de junio de 2019

La desocupación en el Gran Mendoza llegó al 8,4%

La cifra actual correspondel al primer trimestre del año. En el país la tasa de desocupación es de 10,1%

Por Redacción LA

La desocupación en el país alcanza a 10,1% de la población activa, según el Indec, y en Mendoza la cifra es de 8,4%.

Este número surge de la medición durante el primer trimestre del año y en principio el incremento de la tasa de desocupación en la provincia duplica al mismo periodo de 2018. Sin embargo, desde el primer trimestre de este año el Indec incorporó mediciones al Gran Mendoza y Gran San Juan, entre otras áreas, por lo que no resulta comparable un periodo con el otro.

 

Así, mientras que al primer trimestre de 2018 la desocupación en la provincia era de 18 mil personas y los ocupados demandantes eran 72 mil, esos números se tomaban sobre una base de 945 mil personas  y por lo tanto estimar aumentos entre un periodo y otro daría un dato erróneo.

El titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia, Facundo Biffi, señaló a Los Andes que la desocupación en la provincia ha crecido entre uno y dos puntos porcentuales, lo que resulta consistente con el aumento en la tasa de actividad que también ha sido notoria en los aglomerados urbanos, particularmente en Cuyo.

Aumento nacional

La tasa de desempleo de Argentina se elevó a 10,1% en el primer trimestre de 2019, lo que representa un aumento de un punto porcentual con respecto al mismo periodo de 2018, cuando alcanzó 9,1%, informó el estatal Instituto de Estadísticas.

Se trata del porcentaje más elevado de desempleo desde que el presidente Mauricio Macri asumió el gobierno en diciembre de 2015.

 

La tasa de subocupación llegó a 11,8% en el primer trimestre de este año, frente a 9,8% del primer trimestre de 2018.

El año pasado, el desempleo cerró en 9,1% de la población económicamente activa y la subocupación en 12%.

Argentina atraviesa por una recesión, con altas cifras de inflación (47,6% en 2018) y pobreza (32% en 2018).

Para enfrentar la crisis, el Fondo Monetario Internacional le concedió a Argentina un auxilio de 56.000 millones de dólares en tres años, a cambio de un plan de ajustes que lleve al equilibrio fiscal en 2019 y al superávit en 2020.

El empeoramiento de las condiciones económicas ha hecho caer la intención de voto hacia Macri, que en octubre optará por la reelección.