En el Día Internacional del Pinot Noir, una novedad mendocina

En el Día Internacional del Pinot Noir, una novedad mendocina
En el Día Internacional del Pinot Noir, una novedad mendocina

De Bodega Lagarde, es un vino de Gualtallary con 12 meses de crianza. Se caracteriza por ser jugoso y tener taninos marcados.

Hoy, 18 de agosto, se celebra el Día Internacional del Pinot Noir, ocasión ideal para comentar acerca del Proyecto Hermanas Pinot Noir 2018, uno de los más recientes lanzamientos de Bodega Lagarde.

Se trata de un varietal 100 por ciento, cuyas uvas provienen del Valle de Uco y que se caracteriza por ser jugoso y tener taninos marcados, que le dan un final fresco y prolongado.

La cosecha de esta uva es manual y el método de elaboración se realiza macerándola en frío con hielo seco durante ocho días. Una vez terminada la fermentación, el 100% del vino pasa 12 meses en un tonel de roble francés de 2.500 litros.


    Lucía y Sofía Pescarmona.
Lucía y Sofía Pescarmona.

La finca de la que sale esta uva se llama Aguas Verdes y está ubicada en Gualtallary (Tupungato). Los viñedos datan de 2015 y están plantados a 1.350 metros sobre el nivel del mar.

La línea Proyecto Hermanas nació en 2017, fruto de la pasión que las hermanas Sofía y Lucila Pescarmona sienten por el vino y gracias al expertise que han adquirido durante los años que llevan al frente de Lagarde.


    Hoy se celebra el Día Internacional del Pinot Noir.
Hoy se celebra el Día Internacional del Pinot Noir.

"Al hacer estos vinos, lanzamos una pregunta al aire, buscando desafiar las tradiciones, pero a la vez, respetarlas, estableciendo nuestro legado mendocino a través de un nuevo camino de trabajo. Es la búsqueda de nuestro estilo, soñando un camino juntas", explica Sofía Pescarmona, CEO de la bodega, sobre esta gama de vinos, que ya se comercializa en Argentina y Estados Unidos.

"Hacer estos vinos fue una oportunidad para extrañarnos menos, para reírnos de las diferencias que nos caracterizan, pero también para sumar fuerzas con la naturaleza", agregó Lucila, directora de ventas de Lagarde en Estados Unidos.

El pinot noir es una cepa originaria de Borgoña, Francia, pero según datos de Wines of Argentina, en la última década, creció la superficie de esta planta en Argentina, superando las 2.000 hectáreas cultivadas. De ellas, más del 80% están en Mendoza. Si bien esta variedad ya era popular en la fabricación de espumosos, fue en la amplitud térmica del Valle de Uco donde expresó una singular tipicidad.


    Las hermanas Sofía y Lucía Pescarmona junto al enólogo Juan Roby.
Las hermanas Sofía y Lucía Pescarmona junto al enólogo Juan Roby.

Esta línea de vinos se completa con Proyecto Hermanas White Blend 2018 y Proyecto Hermanas Malbec 2017. El enólogo a cargo de la producción es Juan Roby.

Notas de Cata

-De color rojo rubí intenso.

-Aroma a frutos rojos y negros maduros con reminiscencias especiadas y herbales. Algo de tabaco y roble suave e integrado.

-Entrada suave. Es jugoso y con taninos marcados que dan un final prolongado y fresco.

Maridajes sugeridos. Es ideal para acompañar sopa de calabazas, berenjenas rellenas, cerdo rostizado y pastas con mariscos o salsas espesas.

COMPARTIR NOTA