Sociedad Viernes, 25 de enero de 2019

Se duplicaron los reclamos de usuarios en Defensa del Consumidor durante 2018

El incremento se produjo a partir de un nuevo servicio que brinda esta dirección. Las comunicaciones son el rubo con más quejas.

Por Redacción LA

La oficina de Defensa del Consumidor recibió durante el año pasado 130.979 reclamos, el doble que en 2017, a partir de la implementación de la ventanilla única de reclamos. Además, durante el año pasado, siete de cada diez presentaciones fueron solucionadas, informó la dependencia que dirige Fernando Blanco Muiño, a través de un comunicado.

Los servicios de comunicaciones, que agrupa la televisión por cable, satelital, Internet y telefonía fija y móvil, lideraron el ranking con el 25% de las quejas, al igual que en 2017. 

 


Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, no fueron  por el servicio de telefonía celular las que lideraron los reclamos en ese segmento, sino la televisión por cable y satelital con el 34,9% del sector "Comunicaciones".

Luego siguieron servicios de Internet con 21,46%; telefonía fija 17,71% y telefonía celular 16,37%, con quejas por servicios que no se prestaron o se prestaron defectuosamente.
El segundo rubro cuestionado encontró a los servicios financieros y seguros (tarjetas de crédito, seguros, cajas de ahorro, préstamos personales y tarjetas de descuentos, entre otros) con el 18%.

 

Del tercer al quinto lugar se ubicaron las quejas por las compras de automotores y rodados (incluye autos, motos y bicicletas) con el 8%; electrodomésticos y artefactos para el hogar, con 7%, e inconvenientes con eventos de esparcimiento, culturales y deportivos (shows, recitales, gastronomía, cine, entre otros) con 5%.

El total de reclamos recibidos por Defensa del Consumidor durante 2018 fue de 130.979, el doble que en 2017, cuando se registraron 65.364, informó ese organismo.
Este crecimiento se explicó, en parte, "por la amplia difusión que el organismo le dio a sus canales de comunicación y al fortalecimiento de la ventanilla única federal de reclamos.

 

El director de la oficina de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño destacó que "hace dos años pusimos en funcionamiento este medio, para que los consumidores de todo el país puedan acceder a un único sitio web donde presentar su problema". 
El año pasado "cinco provincias se adhirieron al sistema, lo que, sumado a la difusión de otros canales de comunicación y asesoramiento del organismo, amplía cada vez el ejercicio de los derechos de los consumidores", señaló Muiño.