Economía Lunes, 8 de abril de 2019 | Edición impresa

Las comisiones que cobran los bancos subieron 30% este año

El dato surge de un informe publicado por el Banco Central de la República Argentina.

Por Mariano Zalazar - mzalazar@losandes.com.ar

En lo que va de 2019 las comisiones bancarias para uso y mantenimiento de cajas de ahorro ya subieron en promedio 31%, según datos publicados por al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Las variaciones de los costos de los servicios son muy dispares, ya que algunas entidades mantuvieron los valores fijos, mientras que otras aplicaron aumentos superiores al 50%. Llama la atención que el aumento promedio (se calculó tomando en cuenta incluso a aquellos bancos que no han realizado incrementos) es superior a la inflación acumulada en los primeros tres meses del año.

 

Si bien aun no está disponible el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al tercer mes del año, la inflación de Mendoza alcanzó el 6,9% en el primer bimestre y aunque se espera un índice alto para marzo, ninguna estimación pública ni privada contempla la posibilidad de que se dispare tanto como alcanzar un valor acumulado del 31% en ese período.

Algunos bancos hasta ahora no hicieron ajustes de sus comisiones. El resto de las entidades relevadas por el BCRA, incrementó sus comisiones en al menos tres servicios de los que se prestan a los titulares de cajas de ahorro. 

Cambio de tarjeta

Algunas de las subas más significativas se dieron sobre la “reposición de tarjetas de débito por robo o extravío”. De acuerdo a los datos informados por el BCRA, el banco Galicia cobraba $ 95 por ese servicio a principios de año y cobra $ 120 en la actualidad, lo que significa que en cuatro meses aumentó 26%.

Sin embargo, las variaciones más grandes se dieron en otros bancos. El Patagonia, por ejemplo, informó un valor de $ 84,70 por ese servicio en los primeros días del 2018 y un precio de $ 151,25 en abril (suba del 79%).También fue significativo el ajuste del Hipotecario, que al comenzar el 2019 reponía las tarjetas de débito de sus clientes por $ 77,05 y ahora cobra $ 116,75 (52% de incremento).

 

Otra suba pronunciada fue la del Banco Francés, que ofrecía el servicio de reposición de tarjeta a $ 63,53 el 1 de enero y lo ofrece a $ 85,91 en abril, una suba del 35%. 
El uso de cajeros Ningún banco le cobra a sus clientes por la utilización de los cajeros propios, pero sí aplican un costo al uso de los cajeros de otras entidades, aún cuando sea la misma red. Ese servicio muestra subas de entre 19% y 37% en los primeros cuatro meses del año.  

Santander Río, por ejemplo, cobraba en enero $ 35,71 a sus clientes por usar un cajero de la misma red (Banelco), pero de otra entidad bancaria. Ahora, el costo es de $ 46 (29% más). El Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), incrementó el arancel de $ 34,26 a $ 44,53 en el período analizado (ajuste del 30%).  

Son similares las subas que se observan por el uso de cajeros automáticos de otras entidades y de distinta red. En el caso de banco Galicia, el servicio pasó de costar $ 38 a tener un valor de $ 50. Esa diferencia representa un aumento del 32% en cuatro meses.

Mayor aún fue la suba aplicada por el Banco Francés, cuya tarifa avanzó de $ 34,79 en enero a $ 47,19 en abril, lo que representó un incremento del 36%, de acuerdo a la información difundidas por el BCRA.

 

El sistema de cobro es diferente cuando se trata del uso de cajeros automáticos en el exterior, ya que la mayoría de los bancos tienen una tarifa en dólares. Por eso, el servicio se encarece cada vez que el dólar aumenta. Sirve de ejemplo el caso del Banco Nación, que le cobra a sus clientes U$S 4,84 por cada extracción en un cajero automático fuera del país.

De acuerdo a su propia cotización, esa tarifa implicaba en enero el pago de $ 186,82 y hoy significa desembolsar $ 211,50 (13,2% de variación). Otros bancos, en cambio, asignan directamente un valor en pesos al cobro de ese servicio. Es lo que hace por ejemplo Santander Río, que pasó de cobrar $ 84,25 a $ 108 (26% más) o el ICBC, cuya tarifa saltó de $ 99,68 a $ 129,58 (alza del 30 por ciento).
 

Claves

Por encima de la inflación. El incremento promedio de las comisiones (31%) es superior al de la inflación estimada para el cuatrimestre. Enero y febrero acumulan el 6,9% y difícilmente se dispare al porcentaje del aumento.

Subas en al menos tres  servicios. Un puñado de entidades no ajustaron hasta ahora. Una amplia mayoría entidades han incrementado el precio de al menos tres de los servicios que ofrecen.

Lo que más se incrementó. Uno de los servicios con mayor suba fue la reposición de tarjetas de débito. En algunos casos llega al 79% el incremento