Espectáculos Sábado, 23 de mayo de 2020 | Edición impresa

En cuarentena: Goy Ogalde cuenta qué hace en aislamiento

El creador y cantante de Karamelo Santo pasa los días en su casa de Villa Martelli en Buenos Aires.

Por Marita Oliveri - moliveri@losandes.com.ar

Guillermo Ogalde, mejor conocido como Goy, es músico, productor y el vocalista de la reconocida banda Karamelo Santo. Nacido y criado en Mendoza, forma parte de este grupo musical que realiza giras alrededor de todo el continente. Hace varios años se radicó en Buenos Aires y desde allí representa a la cultura musical de Mendoza.

1-¿Hay inspiración en cuarentena?

- La inspiración siempre llega y en estos momentos de crisis, es donde los artistas tenemos que tratar de revertir todas las situaciones adversas y aprovechar las energías para crear.

Hemos estado haciendo miles de cosas, desde ciclos y charlas, performance, conciertos online y también estamos componiendo nuestro disco nuevo. Hace unos días se largaron dos cortes nuevos en Spotify y las redes.

Hemos estado a full, la inspiración y la creatividad tienen que llegar. Lo importante es, como dice Picasso “con el pincel en la mano”; en este caso siempre estamos con algún instrumento o celular o video, para dejar plasmada la idea y después reforzarla en el estudio.

 

2-¿Tu objeto fetiche en el encierro?

- Ha sido el aire entre las hojas, mis plantas, mis flores, la naturaleza. Sentarme ahí con la guitarra y disfrutar, no es un fetiche sexual sino más bien universal.

El vocalista de Karamelo Santo pasa sus días de encierro en Villa Martelli donde vive hace años. | Gentileza

3-¿Qué extrañás del mundo exterior?

- Extrañamos nuestros momentos de compartir con amigos y compañeros. Los viajes, arriba del micro de gira, cuando estamos en el hotel y compartimos ya de grandes un compañerismo especial. Se extraña mucho el trabajo en grupo de Karamelo Santo cuando estamos viajando.

4-¿Y qué cosa no extrañás?

-  Las promesas de los políticos. Todo el día la gente está metida en la televisión esperando que le den algo y el Estado dice que lo hace y tarda meses, nadie dice a quién le corresponde.

Los versos del Estado presente, sólo está presente en los negocios pero en la gente no están. Como músicos y artistas los aborrecemos porque prometen algo que no cumplen, no hacen, no los extrañamos para nada. Apaguen el televisor.

 

5-¿Un libro, disco, película, que hayas descubierto y te haya hecho menos duros los días?

- Me gustó una película que se llama “La milla equivocada”, muy buena y muy divertida, me gustan las comedias porque ya el bajón en el cine no lo aguanto, ya bastante bajón hay en la calle y en el noticiero.

He vuelto a Youtube a escuchar vieja música y descubrir nueva música de todo tipo. Me gusta mucho el trap americano, me gusta mucho en inglés y me parece muy superior a lo que se hace en Argentina y Latinoamérica, pero sobre todo porque es afroamericano.

También he descubierto música de África, sigo a solistas de allá y pongo listas en Spotify de nuevos talentos africanos y me sorprende cómo cantan, son los dueños de la música africana.

6-¿Cuál es la prenda que más usaste en el aislamiento?

- Generalmente si hay algo que siempre he estado usando han sido unas adilette que tengo, soy fanático de las ojotas y esas son muy cómodas, no he usado zapatillas salvo para ir a comprar o hacer algo fuera de casa.

 

7-¿Qué tenés en tu mesita de luz?

- Arriba siempre tengo los auriculares del celular para escuchar algo cuando ya me aburre la televisión pongo algo de Youtube o un podcast, tengo unos lentes para ver televisión más en HD diría yo jaja, tengo 50 años y he perdido la vista con el tiempo. Tengo lo básico, no soy de quedarme mucho en la cama así que no hay muchas cosas. 

8-¿Qué no puede faltar en tu heladera?

- Fruta: manzana, banana, limones, todo lo que esté relacionado con verduras, preferentemente verdes.

9-¿Con quién te gustaría estar tocando en este momento?

- Obviamente con Karamelo Santo, estaríamos de gira viajando, pasando algunas noches fuera de casa. La pasamos muy bien juntos, somos muy hermanos. 

10-¿Qué se ve por tu ventana?

- Desde la ventana del estudio está mi patio, la casa que tiene unas tejas hermosas, tengo una camelia gigante con muchísimas plantas. Es muy linda la vista que tengo que todas las mañanas y tardes tengo mucha luz, mucho sol, siempre el sol de frente y de noche también tengo la luna y las estrellas, tengo mucho viento. La casa es blanca por lo que las plantas y la enredadera resaltan mucho, tengo un árbol de laurel, cactus de México, de Chile.