Política Martes, 9 de abril de 2019

En campaña, Cornejo dijo que no hay que hablar "de los temas nacionales"

El gobernador estuvo en el sur provincial para recorrer obras e inaugurar un centro de salud.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

El gobernador Alfredo Cornejo está a full con la campaña al igual que su interés por destronar al justicialismo del municipio que comanda Emir Félix.

El departamento sureño es uno de las cuatro comunas que adelantó los comicios y el 28 de abril serán las PASO. A menos de 20 días del acto electoral, el mandatario mendocino redobló la presencia en San Rafael.

En apenas cuatro días visitó el departamento dos veces, el sábado pasado durante la presentación oficial de Rodolfo Suarez como precandidato por Cambia Mendoza a la gobernación y hoy para hacer un recorrido de obras y la inauguración de un centro de salud. Una apretada agenda desarrollada de principio a fin con Suárez a su derecha y los precandidatos que competirán en las elecciones primarias por la intendencia: el senador Lucas Quesada, Abel Freidemberg, coordinador del Ministerio de Salud en el Sur, y el concejal Francisco Mondotte.

En un claro mensaje electoral, Cornejo repasó los logros de su gestión y a la vez criticó duramente a los gobiernos anteriores y sobre el final pidió con un juego de palabras despegar la gestión nacional de la provincial.

Cornejo estuvo acompañado del precandidato a gobernador, Rodolfo Suárez y el ministro Martín Kerchner - Roberto Salvadores / Los Andes
 

“No hay que retroceder”, dijo y de luego lanzó “hay que hablar de los temas de la gente, no del sexo de los ángeles, de los temas nacionales, hacerse el sensible con los pobres cuando en realidad no podían administrar ni el (hospital) Schestakow”. Pero eso no fue todo, un párrafo más adelante afirmó: “hablar todo el tiempo y señalar la pobreza como si apareció este año y en este momento, es como mínimo una mentira”.

Cornejo arribó a San Rafael pasadas las 10 de la mañana y partió hacia calle Los Filtros para dejar inaugurado oficialmente el puente badén sobre el río Diamante.

La obra permite canalizar el tránsito pesado para evitar que ingrese al casco céntrico.

Después la comitiva oficial llegó a Salto de las Rosas para hacer el corte de cintas en el nuevo Centro de Salud.

En ese punto, el gobernador tomó el micrófono y ante la presencia de autoridades y vecinos comenzó a hacer el repaso por las metas alcanzadas en poco más de tres años de gestión tanto en el sector de la Salud como en el resto.

“Nadie pregunta de dónde veníamos ni lo que teníamos y en cada rincón de la provincia había una descapitalización del Estado que era impresionante, no atendibles solamente al último gobierno sino a años donde se fue deteriorando la capacidad del Estado para prestar servicios básicos y fundamentalmente de salud”, dijo sin parpadear.

Para sumar puntos a favor, el gobernador se ufanó de romper con una crítica recurrente que se hace desde el sur mendocino en general hacia las autoridades de gobierno. La poca atención.

“El Sur tiene la sensación que hay una baja atención desde el Norte y la verdad que si uno mira la historia sin duda que es así. Pero si uno mira el presente, en estos años de mi gobierno, del que yo encabezo, jamás han tenido tanta atención como la de ahora”, afirmó.

Esa frase le dio pie para repasar las obras en caminos y rutas a las que consideró históricas en San Rafael, afirmó que desde hace “85 años que no se hacía un puente significativo, que cruce un río y acabamos de terminar el puente badén” sobre el río Diamante, y como era de esperarse, detalló una vez más los trabajos de refacción y ampliación en el hospital Schestakow.

“El hospital de alta complejidad del sur mendocino, no de san Rafael solamente, no tenía calefacción ni agua caliente, los pacientes debían llevarse las sábanas hace tres años atrás y hoy tiene tecnología de primer nivel, la misma que un hospital en el Gran Mendoza y en algunos aspectos superior”, sostuvo el Gobernador.

Como corolario y de forma solapada, Alfredo Cornejo llamó a no mirar su administración al trasluz de la gestión nacional, y pidió a los vecinos que miren hacia adelante.

“Mirar para adelante, señalando todo lo que falta que es mucho y con mucha razón, mirar para adelante es mirar con esperanza, sobre la credibilidad que se vienen haciendo las cosas bien como este centro de salud” y de remate aseguró: “Porque se lo merecen (los sanrafaelinos) y todos los ciudadanos de Mendoza se merecen que le administremos bien sus recursos como lo hacemos pero que creo que podemos hacerlo mejor en el futuro inmediato”.