Economía Martes, 18 de junio de 2019 | Edición impresa

En busca de un parque industrial para Pata Mora

El Gobierno tomó posesión de los terrenos sureños para ofrecer servicios básicos que ayuden al desarrollo de Vaca Muerta del lado mendocino.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

Se estima que existe una provisión superior a los 8.000 millones de metros cúbicos de petróleo bajo el suelo mendocino, ese será el premio que reclamarán los exploradores de este lado de la reserva de Vaca Muerta. Como incentivo para las inversiones en Malargüe, el Gobierno provincial dio un paso firme para la concreción del parque industrial en Pata Mora, que proveerá de insumos y servicios a empresas del sector petrolero y minero, en un predio de 3.500 hectáreas.

 

“Se realizaron las primeras acciones para tomar posesión de los terrenos que fueron expropiados por la provincia y que darán forma a Pata Mora. Son terrenos que desde hace 20 años no tienen ninguna explotación comercial”, señaló el Subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú.

 

Este no fue el primer viaje que realiza el funcionario al distrito sureño para tomar contacto con los lugareños, para ver la situación de algunas familias de la zona.

“Hablamos con ellos para conocer sus inquietudes, les explicamos cual es el alcance del proyecto que impulsamos; buscamos generar la sinergía necesaria para avanzar en la construcción del parque industrial”, contó Guiñazú.

Perímetro controlado

Mediante la Ley 1447/75, el terreno de 3.500 hectáreas fue declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación, etapa que se cumplió este fin de semana cuando empleados municipales levantaron las primeras líneas de alambre.

 

Con la creación del polo de servicios en Pata Mora se busca desarrollar la zona y otorgarle mayor calidad de vida a sus habitantes, ya que se proyecta la reconstrucción de rutas (300 kilómetros de asfalto), tendidos eléctricos, servicios de agua y cloacas, entre otros. “Estimamos que a fin de año comenzará la ejecución de la obra. Hoy todos los servicios y bienes que se necesitan para la zona se están adquiriendo en Neuquén, por eso esta inversión es fundamental, queremos que ese dinero derrame en nuestra economía”, puntualizó el titular de Energía. 

 

El parque industrial más austral de Mendoza atenderá a las empresas petroleras y mineras. Potenciará el desarrollo de una región que se perfila como la de mayor crecimiento en el corto plazo, tanto por su potencial minero como por Vaca Muerta. Estudios geológicos recientes estiman recursos por más de 8 mil millones de m3 de petróleo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones de m3, equivalentes a más de 50 años de la producción anual de la provincia. 

Junto al Subsecretario de Energía y Minería visitaron Pata Mora el Director de Hidrocarburos Santiago Fernández, el Director de Obras Privadas Facundo Martínez y Verónica González Directora de Minería y Energía de la Municipalidad de Malargüe.