Sociedad MELE Domingo, 17 de noviembre de 2019 | Edición impresa

En 6 años, unos 23.000 alumnos visitaron la planta impresora de Los Andes

Desde 2013 han participado del proyecto Medios en la Educación, que realiza visitas guiadas por las instalaciones.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Casi medio centenar de alumnos de cuarto y quinto año de la escuela a Nº 9-001 “General José de San Martín”, del departamento San Martín, recorrieron la planta impresora de Los Andes ubicada en Dorrego, Guaymallén.

La de este jueves fue la última visita del ciclo 2019 de una propuesta destinada a estudiantes de primaria y secundaria, y con ellos han sido más de 23.000 los chicos mendocinos que han participado del recorrido que, desde 2013, desarrolla  Medios en la Educación, el programa educativo de Los Andes.

 

Alejandro Cobo, coordinador del programa, detalló que el propósito del recorrido es que los jóvenes puedan tener acceso al proceso de puesta en página de la información que se produce. “Pero además el itinerario se complementa con material didáctico y visual”, añadió y recordó que las primeras visitas se hicieron entre 1998 y 2002 y luego se retomaron con la nueva planta.

Curiosidad a flor de piel

Llegados en colectivo y acompañados por varios docentes, los alumnos de San Martín vivieron con entusiasmo la propuesta. En la bienvenida, Cobo, quien también ofició como guía del recorrido, les recordó que Los Andes se fundó en 1883 y les detalló que la parte nueva de la planta es de 2006. “El diario es como un libro de historia que se escribe día a día. Apenas sale impreso nos informa lo que pasó pero después se transforma en material documental”, destacó. Además remarcó que Los Andes fue el primer diario argentino en tener página web, allá por 1995. 

 

Para facilitar la comprensión del trabajo que se hace en la planta, el coordinador de Medios en la Educación la comparó a una impresora hogareña, “con algunas diferencias: en vez de colocar una hoja se colocan bobinas que pesan 1.500 kilos, en lugar de cartuchos se necesitan tanques de tinta de entre 6.000 y 12.000 kilos y en vez de imprimir una hoja A4, acá imprimimos entre 60.000 y 120.000 diarios”, detalló ante la mirada atenta de los estudiantes. Durante la visita ellos pudieron conocer todas las instalaciones, entre ellas las torres de impresión.

 

La profesora Yenina Giana, una docente que acompañó a los chicos, precisó que los alumnos están cursando el Bachiller en Comunicación. “Desde hace 4 años realizan pasantías que se han hecho en radio, en comunicación institucional y audiovisual, pero nos estaba faltando la parte de gráfica”, explicó. 

A su vez señaló que les pidió a los chicos presentar una producción audiovisual informativa del recorrido. “Creo que era necesario que ellos vieran cómo se trabaja en un diario en papel y la diferencia con la versión digital ”, aseguró.

 

Rocío Buenanueva, de quinto año, dijo que no suele tener un contacto directo con el diario en papel, pero que de todos modos le interesaba saber cómo se imprime. “La verdad es que me sorprendió bastante”, contó.

De ese mismo año, Damián Camargo recordó que había visto fotos y videos de todo el proceso de impresión, pero que nunca había estado tan cerca. “Lo que más me sorprendió fueron las bobinas gigantes de papel, no me hubiera imaginado que eran tantas”, manifestó.

 

En tanto Camila Cairo, de cuarto año, resaltó la importancia del cuidado del medio ambiente durante el proceso de impresión. 

Me parece buenísimo que se recicle el papel que no se usa o sale mal impreso para cuidar el planeta”, dijo.

 

El programa

La visita a la planta impresora de Los Andes es una de las acciones que se realiza en el marco de la vinculación de Medios en la Educación, el programa educativo de Los Andes, con la comunidad educativa de Mendoza. Las visitas, gratuitas, se desarrollan desde 2013 y sus destinatarios son alumnos de cuarto grado de nivel primario hasta sexto año de nivel secundario.