Economía Lunes, 9 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Empresarios de 14 países buscan 150 millones de litros de vino

Son 28 compradores que probarán el producto a granel de 96 bodegas, que llegaron para participar del encuentro Argentina Wine Business Trip

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

En el exclusivo hotel Cava Wine Lounge, en la principal zona vitivinícola del departamento de Luján, ayer se realizó la recepción de 28 compradores de vino a granel que participarán -hoy y mañana-, en una rueda de negocios sin precedentes en la provincia. José Bartolucci, títular de la cámara Argentina de este sector, destacó que “esta es una excelente oportunidad de promoción. La expectativa es lograr ventas por 150 millones de litros en el corto plazo”.

 

El evento, que se celebrará  bajo el nombre de “Argentina Wine Business Trip”, es inédito en el ámbito local. Porque representantes de 14 países (mercados) interactuarán con sus pares de 96 bodegas; profundizarán conocimientos sobre la vitivinicultura de la región y degustarán productos, en su mayoría mendocinos.

En el encuentro de negocios para el vino a granel, organizado en conjunto por ProMendoza, la Cámara Argentina de Vinos a Granel, el Consejo Federal de Inversiones, la World Bulk Wine Exhibition y el Gobierno de Mendoza, participan compradores de los mercados de Alemania, Bélgica, Canadá, China, Corea, Dinamarca, Filipinas, Finlandia, Francia, Hong Kong, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suecia.

 

De Amsterdam a Mendoza

Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza, señaló: “Este encuentro forma parte de la estrategia de crecimiento del vino a granel como un producto de exportación en sí mismo. Es un negocio que en el mundo supera los 3.000 millones de litros de vino por año, es decir que equivale a más de dos cosechas argentinas completas”.

Persiguiendo el objetivo de posicionar a nuestro país, en el hemisferio sur, como proveedor a largo plazo de vino granel, la estrategia conjunta de los miembros del sector y de Gobierno es lograr es mayor presencia en los mercados. Para ello diseñaron un calendario de actividades para potenciar las oportunidades de negocio. El año pasado en la World Bulk Wine Exhibition, que se realizó en Amsterdam (Holanda), tuvo su bautismo de fuego la joven Cámara Argentina de Vino a Granel.

 

El ministro de Economía,  Martín Kerchner explicó sobre el origen del evento: “Hay un gran tarea de Promendoza tratando que, la exhibición que se realizó en Holanda, en noviembre, tuviera una edición en Mendoza; se ha negociado con los organizadores conseguir esta primera etapa. Esperamos que esto se transforme en una mecánica de trabajo para darle al sistema de vino a granel una proyección importante”.

Conocimiento es prestigio

 

Javier Sanz de Alvaro, presidente de Bodegas Las Copas, nació en Valladolid pero gran parte de su carrera la desarrolló en Jerez. “Nos dedicamos a hacer destilados, tenemos un proyecto muy apasionante y fuimos comprando bodegas en toda España, en las diferentes zonas de denominación de origen. Hemos comprado vino a granel argentino en varias oportunidades”, destaca el empresario. 

“Mendoza tiene una calidad avalada, reúne varias zonas de gran prestigio como lo tiene el Valle de Uco o de Luján, entre otros terruños. De a poco ha ganado su respeto, porque el prestigio se basa en el conocimiento, en la calidad de sus profesionales y allí están expuestos los frutos”, señala el español que participará de la rueda de negocios.

 

“Apuntamos a buscar un espacio y transformarnos en un punto de referencia, que con el trascurrir de los años crezca”, detalló Mario Lázzaro sobre la finalidad del encuentro. El juego quedó abierto, en la recepción de ayer, el empresario chino Chris Jia destacó: “Conocemos Mendoza por la calidad de sus vinos y el volumen de su producción. Es la primera vez que viajamos a la provincia, esperamos poder exportar vino argentino a nuestros país. La expectativa es negociar un volumen de 100 contenedores”.

 

Por su parte, Lisa Denham titular de World Wines deja un halo de misterio. Con una conversación vivaz, la empresaria nacida en los Estados Unidos señala que ella piensa en una cifra para comercializar; que su principal objetivo es China aunque sus negocios recorren los diferentes mercados del vino. 

El resto del calendario  

 

Mendoza será anfitriona de una evento particular, sin precedentes. Este eslabón en la cadena, a contra  temporada, tendrá una secuencia lógica en el calendario anual. Fijando estaciones para lo que queda del año en Shanghái, en el mes de noviembre, y Holanda, en diciembre.