Economía Sábado, 21 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Empresa chilena líder en control de heladas aterriza en Argentina

Tecnipak llega al país para darle solución a los productores que sufren este tipo de eventos.

Por Espacio patrocinado

Tecnipak, empresa de Ingeniería líder en sistemas de control de heladas y representantes de la multinacional Estadounidense Orchard Rite aterriza en Argentina para dar solución a todos los productores que sufren con este este tipo de eventos. 

La empresa en Chile es liderada por Fernando de la Lastra, quién nos comenta: “Nuestro foco es satisfacer las necesidades reales del cliente. A través de nuestro equipo de Ingeniería proponemos una solución integral a los problemas del campo y en base a esto definimos los equipos necesarios para controlar la situación”.

-¿Cómo ha sido la experiencia de la empresa en Chile?

En Chile, nuestra experiencia ha sido excelente. Llevamos 22 años desarrollando proyectos a lo largo de toda la zona frutícola del país, donde hemos instalado cerca de 2.500 máquinas para control de heladas, protegiendo cerca de 12.500 hectáreas. Nuestro clientes tienen un alto grado de satisfacción y nos siguen prefiriendo siendo líderes absolutos en este mercado, basando nuestro éxito en el trabajo profesional y dedicado de nuestro departamento de Ingenería y se servicios técnico. En Argentina ya hemos instalado cerca de 70  equipos en fincas de la provincia de Buenos Aires, en Concordia y en Mendoza, especialmente en zonas de Lavalle y Uco.

-Muchos hablan de que las heladas en Argentina son distintas, al no contar con capa de inversión térmica, ¿son capaces las máquinas de operar bajo esas condiciones?

Efectivamente la capa de inversión térmica en la zona de Mendoza está a una mayor altura, pero aun así nuestras máquinas han funcionado bien ya que las capas de inversión térmica no son la base del funcionamiento de nuestras máquinas. Estas a través de procesos físicos logran reducir las  tasas de caída de temperatura, produciendo que la helada no alcance la temperatura potencial mínima y por tanto no son afectadas por una mayor altura de inversión térmica

 -¿Hasta cuántas hectáreas logra proteger uno de estos equipos?

Las mediciones hablan que estos equipos logran proteger hasta 7,2 hectáreas en cultivos como viñas dependiendo de las intensidades y duraciones de los eventos de heladas.

-Para heladas más severas, ¿qué alternativas existen?

Para heladas más severas hemos desarrollado equipos que funcionan como complemento a las máquinas de viento como es el caso de los  calefactores centrales, equipos que son capaces de entregar energía calórica equivalente a 1.120 kw, logrando producir un considerable diferencial de temperatura respecto al ambiente, el cuál es distribuido por las máquinas sobre los predios protegidos.