Emprendedores Lunes, 19 de noviembre de 2018

Emprendedores mendocinos ganaron un premio nacional por innovación

Idearon un sistema de detección temprana de problemas de salud de los cultivos con drones y sensores infrarrojos.

Por Redacción LA

Tres emprendedores mendocinos, creadores de drones con sensores que permiten determinar la salud de los cultivos, ganaron el primer premio en el concurso “Emprendimientos Innovadores 2018”, que organizan el Banco de la Nación Argentina y la Fundación Empretec.

Miguel Carminati, Ezequiel Allayme y Alejandro Reos recibieron financiamiento para avanzar en su proyecto y podrán viajar a Silicon Valley (California, Estados Unidos) para asistir a una cumbre de innovación en tecnología agrícola.

D.A.P.I. (Diagnóstico Agrícola Por Imágenes) es un sistema que escanea con luz infrarroja las plantas para detectar en forma temprana si tienen plagas, hongos, deficiencias de riego o nutricionales. De este modo, se pueden localizar focos a tratar en el cultivo, con lo que se economizan recursos. Los dispositivos se pueden utilizar desde el momento del replante hasta la cosecha y también fuera de temporada, para hacer mapas de relieve en preparación para el riego.

 

Los ganadores de la décima edición de este certamen, que tiene como objetivo contribuir a la creación y desarrollo de nuevas emprendimientos dinámicos e innovadores, fueron anunciados el viernes pasado. Entonces se conoció entre quiénes se distribuirá el millón de pesos en premios y qué proyectos recibieron menciones especiales, para los emprendimientos orientados al desarrollo sostenible, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Premio a emprendedores mendocinos por innnovación

A la final llegaron 10 emprendimientos de distintas partes del país. Además, de D.A.P.I., Cuwo, dedicado al desarrollo, diseño y fabricación de productos médicos a medida a través de técnicas de impresión 3D, destinados a traumatología, oncología, diagnóstico por imágenes y cirugía; Urbano Girsu, soluciones para la gestión eficiente del servicio de recolección de residuos en municipios y urbanizaciones privadas; DTA Bioingeniería, desarrollo de dispositivos robóticos y sistemas inteligentes para rehabilitación y asistencia a la movilidad y vida diaria de personas con discapacidad y adultos mayores; Test genético para detectar 100 enfermedades hereditarias en niños de Argentina, servicios de secuenciación del genoma humano para detectar enfermedades genéticas hereditarias en bebes, niños, padres y población en general; Ebers, desarrollo y producción de una plantilla inteligente, destinada a prevenir lesiones, úlcera y amputaciones en el pie diabético.

 

También, Buenos Makers, investigación, diseño, desarrollo y manufactura de productos de tecnología asistiva para personas con discapacidad motriz; ANT, dedicado a la creación y adaptación de entornos de aprendizaje digital que permitan acercar herramientas y conocimientos específicos a niños/as y jóvenes; Nanolub, soluciones de lubricación diseñadas para resistir condiciones altamente complejas, mediante la utilización de materiales nanoparticulados, que permiten reducir la fricción y el desgaste en los ambientes más extremos, de manera económica y con un impacto ambiental insignificante; y Voxeland, que ofrece tratamiento de fracturas con un innovador método basado en diseño a partir de imágenes de diagnóstico médico de dispositivos estabilizadores fabricados con impresoras 3D.