Economía Martes, 21 de mayo de 2019

Video: Emprendedores de todo el país se reunieron en Mendoza en el primer seminario Pyme

Se desarrolló este martes en el auditorio Adolfo Calle. Se discutió sobre la coyuntura, y se dieron herramientas para emprender.

Por Redacción LA

Emprender y ser exitoso: fue el objetivo del primer seminario Pymes Mendoza 2019 al que invitan Los Andes y El Cronista. Estuvo destinado a empresarios Pymes y futuros emprendedores que tuvieron la opción de compartir experiencias con reconocidos empresarios este martes en el auditorio Adolfo Calle.  

Las pequeñas y medianas empresas tienen en la actualidad un lugar destacado dentro del mercado, cumpliendo de esta manera un rol importante en la economía argentina. Este encuentro les brindó la posibilidad de reunirse para compartir media jornada especialmente dedicada a ellas y a las temáticas que más les interesan.

En vivo el seminario Pyme

En “pymes” se analizaron las claves para entender y gestionar el sector; herramientas para la toma de decisiones, asignación de roles y cómo lograr el liderazgo; el análisis de ventajas y desventajas al momento de armar un negocio de nicho, poniendo énfasis en el estudio del escenario actual. Entre los disertantes de la jornada estuvieron también Mario Lazzaro, director de Promendoza; Augusto Mustafá, CEO Fundador Elepants; Gustavo Reyes, economista jefe del Ieral; Federico Manzuoli, CEO de Guapaletas, entre otros.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Durante la jornada se abordaron otros temas como financiamiento, exportaciones, plataforma "Pymes al mundo", escenarios post-crisis y casos exitosos de emprendedores de Mendoza.

También estuvo Luis García, gerente general de Los Andes, en representación del diario que junto a El Cronista buscan formentar la experiencia emprendedora y el fortalecimiento del sector Pyme.

Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Antes del finalizar el evento, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a la actualidad mendocina, la reforma que encaró desde que asumió en 2015 y, como líder radical a nivel nacional evaluó también el rumbo nacional. 

Cronograma de oradores

8.30 a 9. Acreditación y welcome coffee

9 a 9.05. Ingreso al salón

9.05 a 9.40. “Economía, coyuntura y perspectivas. Posibilidades de inversión”, a cargo de Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza; Domingo Franchetti, vicepresidente de la Federación Económica Mendoza, y Rodrigo Álvarez, CEO de Analytica Consultora

Claudio Gutiérrez / Los Andes

9.40 a 10.20. “Nuevos mercados - Exportación plataforma “PyMes al mundo”. La tecnología como oportunidad para potenciar las PyMEs. Visibilidad. Rompiendo los límites”.  A cargo de Marcelo Elizondo, director general DNI Consultores; Mario Lázzaro, director gerente de Fundación ProMendoza, y Delia Flores, presidente de GEMA

10.20 a 10.50. “El día después de mañana: posibles escenarios post crisis”. A cargo de José María Segura, economista Jefe PwC Argentina, y Gustavo Reyes, economista jefe del IERAL (Región Cuyo)

10.50 a 11.10. Coffee break

11.10 a 11.40. “Financiamiento”. A cargo de Elena Alonso, presidente de Nix Valores; Sergio Moralejo, titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, y Jerónimo Bustos, gerente de Cuyo Aval.

11.40 a 12.10. El gobernador Mendoza, Alfredo Cornejo, participó de la jornada. 

12:10 a 12:30. “Emprendedores exitosos”, a cargo de Federico Manzuoli, CEO Fundador de Guapaletas; Augusto Mustafá, CEO Fundador de Elepants, y Gastón Greco, CEO Fundador  de Posco.