Mundo Domingo, 26 de mayo de 2019 | Edición impresa

Empieza la lucha entre los “tories” para suceder a May

El ex alcalde de Londres y gran impulsor del Brexit, Boris Johnson, es uno de los favoritos para reemplazar a la primera ministra.

Por Redacción LA

La lucha para suceder a Theresa May comenzó ayer en el Partido Conservador británico y uno de los favoritos para reemplazar a la primera ministra, el ex canciller Boris Johnson dijo que “con o sin acuerdo” en el Parlamento, el Reino Unido estará fuera de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre. 

El ex alcalde de Londres, gran impulsor del Brexit, parece estar ganando apoyo, incluso entre dos representantes conservadores prominentes como Philip Hammond y Amber Rudd, que no descartaron respaldarlo, informó el diario The Telegraph.

“Con o sin acuerdo, el Reino Unido se irá del Brexit en dicha fecha, último plazo dado por la UE, dijo Johnson, citado por la agencia Ansa.

 

Johson aparece como el “cuco” de la competencia, aunque según algunos analistas no tendría gran margen de maniobra para lograr luego el apoyo de la oposición laborista.
The Telegraph publicó que la carrera comienza oficialmente para suceder a la premier el 7 de junio, día en que la primera ministra abandonará su puesto.

Por otra parte, los laboristas están listos para desafiar de inmediato al gobierno conservador del sucesor de May, con una moción de no confianza en la Cámara de los Comunes, advirtió el canciller en las sombras del partido de oposición, John McDonnell, la mano derecha del líder Jeremy Corbyn.

¿Podrá un voto de no confianza frenar al próximo primer ministro cuando, como era de esperar, a finales de julio, nazca el nuevo gobierno?.

“Sí, porque creemos que en estas circunstancias cualquier primer ministro entrante debe presentarse ante el país y solicitar un mandato” a través de elecciones políticas anticipadas, respondió McDonnell.

Sin embargo señaló que el Partido Laborista ahora tendrá que “reordenar” su estrategia para el Brexit, tras la salida de May.

 

Por su parte, el secretario de Salud, Matt Hancok, el quinto “torie” que entró a la carrera para suceder a May, dijo que Johnson debe ser “más brutalmente honesto” acerca de las compensaciones necesarias para lograr un acuerdo en el Parlamento.

Con un emotivo discurso, la primera ministra británica renunció el viernes a su cargo, después de que el Parlamento rechazara por cuarta vez la posibilidad de llegar a un acuerdo por el Brexit.

May, refiriéndose a su posible heredero, afirmó: “Para alcanzar su propósito, él o ella [su sucesor] deberá encontrar el consenso en el Parlamento que yo no pude encontrar”.

Los esfuerzos de May por llegar a un pacto, que incluyera la posibilidad de convocar a un segundo referéndum, la dejaron finalmente sola en el gobierno, opinan analistas.

“Lo intenté hasta tres veces. Creí que perseverar era lo correcto, a pesar de tener todo en contra. Ahora ya me quedó claro que lo mejor para el interés del país es que sea un nuevo primer ministro quien lidere este esfuerzo”, dijo. 

 

Al final de su discurso en Downing Street, la residencia del primer ministro, May no pudo evitar el llanto. No obstante, expresó: su “enorme agradecimiento por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”.

La primera ministra renunciante señaló que deja a su sustituto la tarea de cumplir lo que se votó en 2016.